• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesionales sanitarios jubilados ya se pueden reincorporar para hacer frente a la crisis sanitaria

El BOPA publica la resolución que entra en vigor este 16 de febrero

Pablo Fernández, consejero de Salud

Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado (archivo).Gobierno del Principado (Armando Álvarez)

Agencia Europa press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

El consejero de Salud del Gobierno asturiano publica este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución para permitir reincorporar profesionales sanitarios en situación de jubilación para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

En concreto, la resolución, y que entra en vigor este martes 16 de febrero, establece que los médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años que voluntariamente lo acepten podrán ser nombrados personal estatutario eventual en la categoría desde la que se jubilaron, cuando las necesidades así lo requieran.

Según la norma, el nombramiento de estos profesionales se realizará centralizadamente por la Dirección de Profesionales y podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial, siendo, dicho nombramiento, compatible con la pensión de jubilación en los términos del artículo 5 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

La medida está vinculada a la vigencia del estado de alarma aprobado y resultará de aplicación durante el plazo de vigencia del mismo siempre que sea necesario para afrontar la situación excepcional de refuerzo de recursos humanos sanitarios en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

En una comparecencia parlamentaria celebrada del pasado día 8 de febrero, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, informó que ya había más de 70 enfermeras jubilados y dos médicos para poder trabajar en las labores de vacunación, y que estaban a la espera de que se apunten más profesionales. También ha habido refuerzo de las UCI con la incorporación de más enfermeras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar