• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La producción industrial cayó en Asturias casi un 18% en el mes de junio

Es el cuarto mayor retroceso entre las comunidades autónoma

Desplome de la producción industrial en Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Segçun datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial cayó en Asturias un 17,8% durante el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado. Es el cuarto mayor retroceso entre las comunidades autònomas. Asì todo, la caída de la producción industrial en el Principado se ha suavizado respecto a las registradas en abril, del 35%, y en mayo, del 26,7%, los dos meses en los que mayor impacto tuvo la crisis sanitaria del coronavirus. Durante el primer semestre del año, la producción industrial en la región retrocede una media del 16,8%, dos puntos más que la media nacional. En España, la producción industrial cayó durante el mes de junio un 9,6% respecto al mismo mes del año pasado. El índice de producción industrial publicado por el INE refleja que la industria "ha ido recuperando ritmo" en junio a medida que avanzaba la desescalada, que culminó el 21 de ese mes con el fin del estado de alarma. En términos mensuales todos los sectores aumentaron su producción , especialmente los bienes de copnsumo duradero (38%) y los bienes de equipo (30,9%), un avance que por ramas de actividad lideraron la confección de prendas de vestir y la fabricación de vehiculos de motor.

Sin embargo, si se comparan los datos con junio de 2019, todos los sectores reducen su producción, sobre todo los bienes de equipo (12,7 %), la energía (12,1 %) y los bienes intermedios (10,2 %).

La producción de bienes de consumo se contrajo un 3,6 %, principalmente por la caída en productos duraderos (9,3 %), muy superior a la de los bienes no duraderos (3 %).

Entre las ramas de actividad con mayor retroceso de la producción en junio figuran la confección de prendas de vestir (34,2 %), la industria del cuero y el calzado (23,3 %), la metalurgia (23,2 %) o coquerías y refino de petróleo (23 %).

En cambio, las industrias extractivas y la fabricación de productos farmacéuticos aumentaron su producción en un 11,2 % y un 10,7 %, respectivamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE