• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La producción de Faba Asturiana no cubre la demanda: “Hay que ir a más”

Luarca acogerá en febrero el primer Congreso Nacional de Legumbres

Audio

Redacción COPE / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

Luarca será el escenario los próximos días 9 y 10 de febrero de la primera edición del Congreso Nacional de Legumbres, entre ellas la faba, un sector que no ha dejado de crecer en superficie cultivada y en número de productores.

En los últimos diez años en Asturias se ha doblado la superficie de plantaciones de fabas hasta llegar a las 218 hectáreas, en las que trabajan 135 productores y 51 marcas diferenciadas además de contar con 29 empresas. Aún así no es suficiente para cubrir la demanda dentro y fuera del Principado.

“Con 200 toneladas al año salen 600.000 raciones, es muy poco”, ha afirmado el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, Sergio Suárez, que ha animado a los productores a sumarse a la marca.

Suárez ha asegurado que el sector de las leguminosas es “estratégico, sostenible, generador de empleo y con unión” para apostar por el futuro de las legumbres en España que es deficitario puesto que “consumimos más de lo que producimos”.

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejando Calvo, ha subrayado que la llegada de la IGP a la distribución alimentaria ha supuesto un "gran salto de calidad", y ha considerado un "boom" la puesta a la venta en el mercado de las bolsas de medio kilo de fabas en cuanto a la diferencia de calidad que tiene el producto certificado, lo que tiene que "abrir puertas de manera estable" y generalizada" en la hostelería, que ha mencionado como el "siguiente gran paso a dar".

Calvo también ha explicado que en la última convocatoria de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, trece de ellos lo hicieron con la faba como principal actividad.

A la presentación del certamen también han asistido la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Begoña López y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar