• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias rechaza la reapertura del pequeño comercio y ampliará los cierres perimetrales

El Gobierno de Asurias revisará las restricciones el próximo lunes

Adrián Barbón, presdiente del Principado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El Gobierno de Asturias no autoriza, de momento, la reapertura del comercio minorista cerrado desde el pasado 4 de noviembre ante la situación "crítica y muy compleja" que existe en Asturias porque "nadie pensaba que la segunda ola fuera a ser tan fuerte" y "los sanitarios necesitan que les demos apoyo", según ha explicado el presidente del Principado, Adrián Barbón. La decisión será analizada, de nuevo, el próximo lunes 23 de noviembre. "Esta semana puede ser clave para reevaluar la reapertura del pequeño comercio".

"En el momento que se detecte una situación positiva, el pequeño comercio será la primera actividad en reabrir", ha explicado Barbón tras la reunión que ha mantenido de forma telemática con el comité de crisis de la COVID-19 del que forman parte representantes del Ejecutivo regional, la Delegación del Gobierno y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en representación de los ayuntamientos asturianos. En la reunión también han participado los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés.

La gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha explicado que en la última semana ( del 7 al 13 de noviembre) se ha "ralentizado" el ingreso de pacientes en planta en los hospitales con un incremento del 13 por ciento frente al 35 registrado en las Unidades de Cuidados Intensivos. "La situación todavía es asumible y podermos dar atención de calidad pero hay que mantener e incrementar las medidas para evitar el colapso", ha explicado Saavedra.

Asturias sumó este domingo 25 fallecidos por el nuevo coronavirus, cuatro más que el sábado, con lo que ha alcanzado un nuevo récord de decesos diarios desde el inicio de la pandemia, pese a que los contagios bajaron a 236 contagios, 187 menos que en la jornada anterior, ha informado el Gobierno del Principado.

Los fallecidos, de los que doce eran usuarios de residencias de mayores, son dieciséis hombres de entre 46 y 94 años y nueve mujeres de entre 71 y 100 años.

En la jornada de ayer, 72 pacientes tuvieron que ser hospitalizados en planta y otros 13 en unidades de cuidados intensivos, y aunque 40 recibieron el alta hospitalaria, ya hay más de un millar ingresados.

Con estos nuevos ingresados, los hospitales asturianos suman 893 pacientes con confirmación o sospecha de covid-19 en planta y otros 145 personas en ucis.

Salud realizó 4.386 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 5,8 por ciento, más de dos puntos por debajo de la registrada el sábado, que fue del 8,11 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar