• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado rebaja un 25 % la primera matricula en la Universidad de Oviedo

El consejo de gobierno también ha acordado destinar 7,2 millones de euros a la rehabilitación del barrio de San José, en Lada. 

Audio

Foto: Armando Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El gobierno asturiano ha aprobado una rebaja del 25% de las tasas de primera matrícula de las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Oviedo para el próximo curso. La medida conlleva también una reducción del 10% en la segunda matrícula de los estudios de grado y del 25% en la de los másteres.

Al igual que hasta ahora, se mantienen las exenciones para quienes obtengan premios extraordinarios de Bachillerato, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de actos terroristas y de violencia de género. Las tarifas correspondientes a la prueba de evaluación de Bachillerato tampoco cambiarán el próximo curso, si bien se introduce como novedad la exoneración del pago por razones económicas.

Por otro lado, tal y como ya ha ocurrido este curso, en el año académico 2019-2020 será posible fraccionar en cinco plazos el abono de la matrícula, una opción que permitirá que las familias afronten su coste con mayor facilidad y que ahonda en la apuesta del Principado por facilitar el acceso a los estudios universitarios.

Con este propósito, la Administración autonómica congeló las tasas de primera matrícula desde el curso 2011-2012 y durante seis años consecutivos. Posteriormente, en 2017-2018, esta medida se extendió a todos los cursos -primero y sucesivos- de la totalidad de estudios oficiales de la Universidad de Oviedo. En la misma línea, este año académico los precios de los estudios de grado y máster en primera matrícula se han reducido un 5%.

La inmovilización de los precios de las enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado, así como de otras tarifas universitarias, se adoptó para paliar los negativos efectos de la crisis y favorecer la llegada de estudiantes a la Universidad, con independencia de su situación socioeconómica y familiar.

7,2 millones para rehabilitar el barrio de San José, en Lada

El Consejo de Gobierno ha dado también luz verde a un gasto plurianual de 7.253.765 euros para contratar las obras de rehabilitación de las 258 viviendas públicas del barrio de San José, en Lada (Langreo).

Este proyecto es una de las 73 actuaciones que financian conjuntamente el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería al amparo del Plan del Carbón 2013-2018.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de 18 meses, dotarán de las necesarias condiciones de accesibilidad y eficiencia energética a los ocho bloques de pisos ubicados en la zona, construidos en torno a 1955, y que actualmente no cumplen los requisitos exigibles.

Las obras incluyen actuaciones en la carpintería exterior de los edificios, así como en las cubiertas y fachadas, que se aislarán para evitar molestias a los vecinos. También se mejorará la eficiencia de las instalaciones y se garantizará la ventilación de las viviendas con la instalación de recuperadores de calor. Además, se garantizará el acceso sin barreras a las plantas bajas mediante rampas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar