• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado reabre los centros de día del ERA con limitaciones de aforo

Por ahora vuelven a abrir aquellos que no comparten espacios con residencias de mayores

Melania Álvarez durante su intervención en la Junta General del Principado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Gobierno asturiano inicia la apertura y puesta en funcionamiento de todos los centros de día públicos, integrados en la red de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), que no comparten espacios con residencias de mayores.


Este martes se ha reanudado la actividad en el centro de día de Arriondas y en las próximas semanas lo harán otros seis: El Mirador (Tineo), El Nodo (Avilés), Laviana, Naranco (Oviedo, Pravia y Riaño (Langreo).


La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, adelanta que una vez finalizado el estado de alarma el próximo 9 de mayo, comenzará el plan para la apertura de los demás equipamientos públicos adscritos al ERA, otros catorce, que sí comparten zonas con residencias de mayores, y se hará de forma progresiva.


Por otro lado, la reincorporación de las personas usuarias se hará de forma progresiva, bajo criterios de seguridad y control de la evolución de la pandemia, de modo que se pueden adoptar medidas de suspensión de la actividad si resulta necesario. Un proceso que se llevará a cabo por fases: inicialmente se ocupará el 30% de las plazas del centro, posteriormente el 50%, y un 75% en la fase final, siempre respetando la distancia física de seguridad. Entre período y período debe de transcurrir un tiempo mínimo de 15 días. En términos generales, la capacidad máxima será del 75% del aforo permitido, con la excepción de aquellos centros que puedan ampliarlo mediante el uso de otros espacios y lleguen a alcanzar el 100%. Son anuncios de la consejera en la Junta General del Principado y en respuesta a preguntas del diputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien por su parte ha incidido en que los centros que son privados sí están abiertos y por eso no es comprensible que los públicos sigan cerrados. Bartolomé pide consideración hacia las personas mayores.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE