• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado pone en marcha una campaña para promocionar las "burbujas sociales"

Se busca reducir los contactos estrechos a seis personas para poder luchar de una forma más eficaz ante posibles brotes de Covid-19

Foto Rueda de prensa de la campaña pro Burbujas sociales

Presentación de la campaña promocional de las "burbujas sociales"Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La Dirección General de Salud Pública va a poner en marcha una campaña para que cada asturiano establezca una 'burbuja social' de seis personas, ya que la mayoría de contagios están relacionados con los contactos estrechos entre familiares y amigos.

La campaña ha sido presentada este jueves por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la técnica del Servicio de Salud Poblacional, Nadia García Alas; y la portavoz de la asociación Ye too ponese, Elena María Fernández.

La campaña pretende que cada ciudadanos reduzca su núcleo social a seis personas. Este sería el número referencial con el que cada persona tiene contactos estrechos y con el que se tiende a reducir las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de mascarilla o a distancia social.

Según ha explicado Nadia García, a pesar de las medidas de distanciamiento social por la crisis sanitaria, las relaciones cercanas son "fundamentales para el bienestar emocional de las personas", por lo que esta campaña busca establecer un grupo referencial de personas con las que poder mantener esos contactos estrechos con seguridad.

Con todo, ha alertado de la necesidad de mantener las medidas si dentro de ese núcleo hay personas mayores o con patologías previas, a las que se podría poner en riesgo si hay contactos con otras 'burbujas'.

Por su parte Elena María Fernández, ha llamado a no dejar fuera de la 'burbuja social' a otras personas con las que se puede seguir manteniendo contacto a través de teléfono o videollamadas. Además, ha incidido en la necesidad de no dejar fuera a personas vulnerables. "El seis es un número referencial, cada persona tiene que encontrar su formato", ha sentenciado.

Por otro lado, preguntado por cómo mantener las medidas de distancia social en el transporte público y sobre si el Principado iba a tomar medidas en ese sector para no interrumpir esa 'burbuja social' creada por cada ciudadano, Cofiño ha explicado que cada sector tiene su propia regulación y que en el transporte público "parece que no hay una incidencia muy alta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar