COPE

Principado, patronal y sindicatos firman una nueva concertación con 640 millones en inversiones

El documento, que será revisado a finales de 2021, incluye 182 medidas para impulsar la reconstrucción económica de Asturias

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha suscrito este sábado con CCOO, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) la Concertación para la Recuperación de Asturias (CREA), un gran acuerdo social para impulsar la reconstrucción económica y superar los desafíos que aguardan a la comunidad autónoma, como la transición energética. “Esta es la concertación para afrontar la gran transformación de Asturias”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo. CC OO y UGT han estado representados por sus secretarios generales -José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente- y la patronal por su presidente, Belarmino Feito.

El documento se sustancia en 170 páginas con 182 medidas que movilizarán recursos públicos por 640.217.041 euros. Las actuaciones se articulan en cinco grandes ejes:

  • Reactivación empresarial.
  • Impulso a la industria.
  • Medidas sanitarias, educativas y sociales.
  • Medidas laborales, de empleo y seguridad.
  • Igualdad entre mujeres y hombres.

La agilización de los procedimientos de tramitación administrativa y concesión de licencias, la aprobación de tres nuevas leyes (de Calidad Ambiental, de Mecenazgo Cultural y Creativo, y de Turismo) y la elaboración de un plan de movilidad multimodal en el área central son algunas de las iniciativas previstas.

La concertación recoge asimismo la creación de una Agencia de Ciencia e Innovación y la puesta en marcha de un plan industrial y de medidas de apoyo al sector secundario para su adaptación a los cambios tecnológicos derivados del proceso de transición ecológica y energética.

Igualdad

Entre otras novedades, este acuerdo social -el noveno que se firma en la historia autonómica- ha abordado por primera vez a través de una mesa específica la inclusión de medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, una de las prioridades del Gobierno de Asturias.

Otro cambio es la vigencia. Al contrario que anteriores pactos, que se extendían toda la legislatura, la CREA abarca hasta diciembre de 2021, si bien el gobierno, los sindicatos y la patronal se comprometen a revisar el contenido, debatir nuevas acciones y vigilar el cumplimiento de las ya previstas. El objetivo es conseguir una concertación viva, adaptable a las circunstancias cambiantes de la situación que estamos viviendo.

El presidente del Principado ha anunciado que la concertación servirá de base para la negociación presupuestaria y los futuros acuerdos de reconstrucción. También ha afirmado que se trata de un marco idóneo para la orientación estratégica de los próximos fondos europeos, fundamentales para encaminar la transformación económica y social de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar