• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado insiste en que rescatar el peaje del Huerna es "imposible"

Podemos recrima al Gobierno de Asturias que no quiere enfrentarse a Pedro Sánchez y a Aucalsa 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado, el socialista Juan Cofiño, ha vuelto a expresar este martes que es "inasumible para cualquier gobierno" el rescate del peaje del Huerna, en la AP-66, la autopista que une Asturias con León.

Durante el pleno que celebra la Junta General del Principado, el secretario de Podemos, Daniel Ripa, le ha reprochado que no quiera enfrentarse al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ni tampoco a Aucalsa, la empresa concesionaria. "Es un escándalo que el peaje para los asturianos se prorrogara 29 años a cambio de suprimirlo en Galicia".

Ripa ha recordado que hay un acuerdo de la Junta General del Principado para "explorar" las vías de impugnación de la prórroga de la concesión a Aucalsa.

Tras la intervención del portavoz parlamentario de Podemos, Cofiño ha respondido que "lo peor en política es la ignoracia y la osadía".

Cofino, tras negar que hubiese engaño alguno por parte del PSOE en esta materia, ha reiterado a Ripa que rescatar el citado peaje es "imposible". En ese sentido, ha explicado que quedan aún treinta años de la concesión y que un rescate implicaría a la administración pagar por dos conceptos: el lucro cesante y el daño emergente. En este punto ha instado a Ripa a que acuda al Registro Mercantil para consultar las cuentas de Aucalsa, la empresa que gestiona el rescate. Los números, según el dirigente asturiano, servirían para que el diputado de Podemos se diese cuenta de que ningún gobierno puede acometer ese rescate. "Es inasumible para cualquier gobierno", ha afirmado el vicepresidente y cosnejero de Infraestructuras. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar