• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Principado estudia ampliar la alerta naranja a más concejos

El director general de Salud Pública reconoce que están valorando extender la alerta en la que ya se encuentran Gijón, Langreo, Laviana y San Martín

Audio

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Salud Pública está valorando ampliar la alerta naranja a más concejos de Asturias para así no tener que tomar medidas más restrictivas en un futuro. Por otro lado, aunque la situación en Gijón es estable, su peso poblacional va a obligar a que su alerta naranja sea más larga a la del resto de concejos que viven una situación semejante.

Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, este jueves durante una rueda de prensa telemática para presentar una campaña de burbujas sociales, donde ha indicado que las autoridades autonómicas están en una "situación continúa de tensión" y de alerta desde el inicio de la pandemia.

Cofiño ha explicado que la alerta naranja, vigente en estos momentos en el valle del Nalón y en los concejos de Gijón y Ponga, simplemente supone extremar las medidas de seguridad sanitaria de cara a no tomar medidas más restrictivas.

Así, ha indicado que la ciudad más poblada de Asturias, Gijón, tiene en estos momentos una "situación estable", pero que aunque en la situación anterior de alerta naranja de este verano --en los concejos turísticos del Oriente-- las medidas estuvieron basadas en la incidencia y duraron 15 días, "en Gijón por su peso poblacional habrá que esperar más".

Así, ha señalado que para analizar la incidencia en un concejo hay que tener en cuenta la densidad de población o si pertenece a un entorno rural o urbano. "Hay que tener en cuenta el contexto y la incidencia en un tiempo concreto", ha explicado, para comentar que no es lo mismo dos casos en una ciudad como Gijón que en un núcleo rural de pocos habitantes.

El director general ha reconocido que existe un incremento de casos a nivel regional, pero que la situación es diferente a la de marzo, ya que en la primera ola solo se confirmaban como positivos los casos graves y ahora la mayoría de casos son asintomáticos. "No hay la misma presión hospitalaria y gravedad de casos", ha explicado.

Del mismo modo, ha llamado a no "obsesionarse con el dato diario" de casos positivos. "Lo importante es la tendencia", ha explicado, para añadir que en todo caso las autoridades sanitarias analizan todos los días los datos y están tomando decisiones de forma periódica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE