• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado confirma alegaciones al Estatuto Electrointensivo

El consejero de Industria cree que el documento es "susceptible de mejoras"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha anunciado este jueves que el Principado presentará alegaciones al borrador del estatuto electrointensivo con el objetivo de "maximizar las potenciales ventajas y beneficios" que pueda acarrear para las empresas asturianas.

Si bien desde el Ejecutivo autonómico hacen una "valoración positiva" del borrador, Enrique Fernández ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay aspectos "susceptibles de mejora".

Se ha referido en este punto a las cuantías que se contemplan para compensar los costes indirectos de emisiones de dióxido de carbono, el papel de las energías renovables o el sistema de contratos 'PPA', un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor. Estas alegaciones, ha agregado, se realizarán teniendo en cuenta la salud financiera del sistema eléctrico español, ya que una rebaja del precio de la luz "puede poner en riesgo" dicha estabilidad.

Con las alegaciones el Principado pretende también que se realice una categorización de las empresas que sean susceptibles de recibir las compensaciones por emisiones. Fernández ha mostrado su preocupación por la industria láctea a este respecto y ha anunciado que el Gobierno tratará "por todos los medios" que "no quede fuera ningún tipo de industria".

El Principado ya había presentado alegaciones al anterior borrador del estatuto electrointensivo hace un año. El por entonces consejero del ramo, Isaac Pola, también había planteado la necesidad de "apurar" los porcentajes máximos de ayuda que permite la Unión Europea para dotar las partidas presupuestarias correspondientes a los costes indirectos de CO2.

Ahora el plazo legal para la presentación de alegaciones finaliza el jueves 20 de febrero. Con las propuestas que el Ejecutivo asturiano planteará se pretende que el nuevo estatuto "favorezca al máximo y en toda su dimensión" a las empresas asturianas dotándolas de estabilidad, seguridad jurídica, y favoreciendo la reducción de los diferenciales de los precios respecto a otros países de la UE. "Esa es nuestra prioridad y en ello trabajaremos en los próximos días", ha abundado Fernández.

Sobre la postura de la dirección de Alu Ibérica, que afirma que con los descuentos previstos en la factura energética no sería viable fabricar aluminio primario en la planta avilesina, Fernández ha asegurado que se están diseñando una serie de medidas, como la revisión de los consumos o el análisis de la evolución de los costes, para que el precio de la energía vaya siendo menor, informa Europa Press.

La empresa que adquirió la antigua planta de Alcoa en Avilés, ha agregado el consejero, tiene el compromiso de asegurar los puestos de trabajo y la producción durante dos años. Tras estos primeros seis meses de acuerdo, el escenario para los próximos meses será "más favorable" gracias a medidas como la aprobación del estatuto. "Es probable que en algún momento Alu Ibérica pueda reconsiderar su posición", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE