• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáncer de próstata: un tumor muy relacionado con Asturias y... ¡con la leche!

Asturias, Galicia y el País Vasco, son las comunidades autónomas con mayor incidencia de tumores prostáticos. El consumo de leche estaría muy relacionado con este tipo de cáncer

Foto operación quirúrgica de próstata (Europa Press)

Intervención quirúrgica de un paciente con cáncer de próstataEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

El pasado jueves 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. En el Principado de Asturias hay muchos enfermos oncológicos; con un predominio de los cánceres de mama en las mujeres y de próstata en los hombres.

En concreto, en el caso de los enfermos de cáncer de próstata en Asturias, hay que dar un valor especial al hecho de que Asturias lidera el número nacional de casos de este tipo de cáncer que afecta a los hombres, pero lo hace en todas las edades. Hay una mayor incidencia de casos entre hombres mayores de 65 años, pero en el Principado de Asturias se dan casos de cáncer de próstata entre la población mucho más joven.

OBESIDAD Y CONSUMO DE LECHE

Entre las causas que motivan el elevado número de casos que se dan en Asturias, hay una teoría que apunta claramente a la obesidad y otra muy curiosa que apunta hacia un elevado consumo de leche. Asturias se une a Galicia y el País Vasco en un elevado consumo de leche y en tener un número muy alto de casos con pacientes oncológicos de próstata.

Esta curiosa relación entre el consumo de leche y la etiología u origen del cáncer de próstata se refleja y recoge en el trabajo realizado por miembros del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Universidad de Granada.

FACTORES MEDIOAMBIENTALES VINCULADOS AL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los hombres de todo el mundo y afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada. En Asturias, el caso es muy curioso porque aparecen tumores entre la población mucho más joven. En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata tiene un índice bajo de mortandad. En este sentido es clave y fundamental lograr un diagnóstico precoz y realizar controles para detectar alguna anomalía en la próstata a partir de los 45 o 50 años.

Los datos de mortalidad más elevada por cáncer de próstata registrada entre pacientes de más de 65 años en España se dan en Asturias, Galicia y el País Vasco. Cuando se analizan las tasas de mortandad en menores de 65 años, Asturias y Galicia se quedan solas en la negra clasificación. Entre las causas que podrían estar relacionadas con la alta tasa de mortandad en estas zonas del noroeste de España los científicos ponen el foco en aspectos medioambientales como son la dieta y la obesidad. La investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Fuenlabrada y la de Granada vincula a las dietas ricas en calcio con el cáncer de próstata. Para certificar este hecho, los investigadores recogen un estudio realizado durante el año 2008 sobre consumo de leche. Comprueban en ese estudio que tanto Asturias como Galicia están a la cabeza de España, en el consumo de leche y derivados lácteos como el queso. En el informe, los investigadores indican también que no entienden el caso de Galicia, ya que su población es la que más pescado fresco consume de toda España. Y en teoría, el consumo de pescado no estaría relacionado con el cáncer de próstata. Al contrario, sería beneficioso para evitar el desarrollo de este tipo de patologías cancerígenas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar