• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado asegura que sería "una irresponsabilidad" reabrir ahora la hostelería

La portavoz del ejecutivo, Melania Álvarez, pide paciencia a los hosteleros y confía en que la próxima semana se pueda autorizar una reapertura "gradual"

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:15

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha subrayado este viernes que sería "una irresponsabilidad" reabrir la hostelería, que lleva cerrada desde el pasado 4 de noviembre, con la actual incidencia de la pandemia.

"Qué más quisiera el Gobierno que anunciar hoy la apertura de la hostelería y la vuelta a la normalidad, pero la situación epidemiológica no acompaña", ha dicho Álvarez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno mientras el sector protagonizaba una nueva protesta en el centro de Oviedo.

Álvarez ha asegurado que el Ejecutivo "comprende y respeta la protesta, siempre que sea pacífica", porque es consciente de las dificultades por la que atraviesa el sector por el cierre.

Tras asegurar que el cierre de la hostelería se ha demostrado eficaz para frenar la incidencia de la pandemia, la portavoz del Gobierno del Principado ha recordado que Asturias ha estado "al borde de la saturación hospitalaria" y por ello se han tenido que tomar "decisiones muy duras".

La Consejería de Salud, que permitió la reapertura del pequeño comercio (menos de 300 metros) el pasado 25 de noviembre, prorrogó ayer 15 días más el cierre de la hostelería, aunque se ha comprometido a estudiar una posible flexibilización el próximo miércoles, tras el puente de la Constitución.

A este respecto, el comité asesor y de seguimiento de la covid-19 en Asturias ha propuesto no abrir las barras de los establecimientos hosteleros "en ningún momento independientemente de la incidencia o el contexto epidemiológico".

En un primer informe elaborado por este comité, los expertos apuestan también por abrir los interiores solo "cuando puedan garantizar adecuada ventilación (natural o por filtros), asegurada mediante medidores de CO2", y "mantener en cualquier caso aforos interiores muy restringidos, garantizando siempre una distancia entre dos mesas de 2 metros"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2