• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Principado apela a la responsabilidad individual tras el fin del estado de alarma

El gobierno asturiano publica un vídeo para recordar la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad y anuncia un homenaje a las víctimas de la pandemia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Gobierno del Principado estrenaba este sábado en sus redes sociales un vídeo de sensibilización ciudadana que pone el acento en la responsabilidad individual y la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de seguridad tras el estado de alarma, que finaliza este sábado a las 24.00 horas. El spot también se emitirá por la Televisión del Principado de Asturias.

En un estilo que apela directamente al espectador, una chica enumera las peores consecuencias de la crisis sanitaria: las víctimas, las tragedias de las residencias, el cierre de establecimientos, el aumento del desempleo… “Todo esto empezó por una persona. ¿Vas a tener tú la culpa de que se vuelva a repetir?”, pregunta, antes de subrayar la importancia de cumplir las recomendaciones de seguridad para reducir el riesgo de rebrotes.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

El Gobierno de Asturias organizará un memorial de las víctimas del nuevo coronavirus en la primera quincena de julio, según ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón, que ha asegurado que, tras esta "durísima etapa", se concebirá como una "victoria de la vida sobre la muerte" y como un mensaje para futuras generaciones de que 2020 no fue un año cualquiera.

En principio, este homenaje se celebrará antes del programado por el Gobierno central para el 16 de julio en Madrid, un acto de reconocimiento a las víctimas y a los que durante estos meses se han dedicado a luchar contra la covid-19.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de estos últimos meses de pandemia, Barbón ha asegurado que el Gobierno asturiano trabajó desde el primer momento para evitar el colapso y que, aunque se puede decir que "se ha ganado una batalla, no se ha ganado la guerra" porque el coronavirus sigue ahí y hay riesgo de rebrotes tras la finalización del estado de alarma.

Tras afirmar que su Gobierno ha actuado con transparencia, anticipación y para preservar la salud pública, Barbón se ha mostrado convencido de que aún habrá que ganar nuevas batallas en un momento en el que se impone la responsabilidad individual.

De hecho, ha recordado que hasta que no se encuentre una cura o vacuna eficaz, la separación será una constante habitual que habrá que vigilar, al igual que el uso de la mascarilla, a la que hay que acostumbrarse como si fuera una prenda más.

Barbón ha pedido también a los ciudadanos que extremen las precauciones en un momento en el que los ancianos residentes en los geriátricos de la región van a poder salir a pasear y recibir visitas.

Asimismo, ante las críticas que desde la oposición se han vertido por los 280 millones de euros que recibirá Asturias de los 16.000 millones del fondo de compensación que el Estado repartirá entre las comuniaddes autónomas, el presidente ha reconocido que Asturias va a recibir menos dinero porque tuvo menos afectación de la pandemia.

"No cambio un euro más por un hospitalizado o una UCI más", ha señalado antes de afirmar que la salud no tiene precio y que, en cualquier caso, las gestiones que hizo su Ejecutivo sí que permitieron incrementar en 50 millones de euros la cantidad que inicialmente, en el mes de mayo, se preveía destinar a Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE