• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado anuncia consultas por la tarde en "algunos" centros de salud

Pablo Fernández confirma refuerzos de personal para atender las llamadas de los usuarios

Pleno.- El consejero de Salud asegura que trabajan para recuperar la actividad presencial en primaria

27/02/2020 Centro de Salud La Ería, Oviedo.

Redacción/Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

Los centros de salud del Principado, no todos pero sí algunos, van a tener consultas por la tarde. Es una de las medidas de refuerzo que ha anunciado este martes el consejero de Salud, Pablo Fernández, ante las numerosas quejas de los usuarios que no son capaces de ver o hablar con su médico de atención primaria porque, ni siquiera, les cogen el teléfono.

El consejero ha manifestado la voluntad de su departamento de seguir recuperando la actividad presencial en los centros de Atención Primaria, que sufrirá cambios para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales y la accesibilidad a estos equipamientos.

Según ha apuntado, antes de la pandemia la atención telefónica en Primaria solo representaba el 5% de la actividad asistencial, alcanzó un pico del 55% en mayo y en el mes de julio se repartía al 50% con la presencial.

Fernández ha señalado que este tipo de consultas se han revelado como "solución", especialmente para atender cuestiones meramente burocráticas.

En este punto, ha avanzado que se creará un "call center", para el que han contratado a 50 auxiliares administrativos que se encargarán de facilitar la accesibilidad a los centros y la resolución de trámites burocráticos.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha defendido utilizar las herramientas telemáticas en la actividad asistencial, pero ha lamentado que se esté realizando sin ningún tipo de planificación por parte de la Consejería dado que está generando "barreras".

El PP también ha preguntado en el pleno al consejero sobre si tiene previsto llevar a cabo el refuerzo en Atención Primaria, en la que impera la "falta de previsión" y existe un "caos" organizativo, en palabras de la diputada Beatriz Polledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar