• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Principado amplía los cierres perimetrales a Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo

Los tres concejos del valle del Nalón se suman a Avilés, Oviedo y Gijón, cerrados desde el pasado 24 de octubre

Control Policial

Foto: EFE/ Alberto Morante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El Gobierno de Asturias decretará en los próximos días el cierre perimetral de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo para reducir la movilidad de los ciudadanos tras detectar un incremento de la incidencia de la enfermedad, especialmente en mayores de 65 años, en dichos municipios del valle del Nalón. La decisión la adelantaba en la tarde de este martes la consejería de salud, además de anunciar que el ejecutivo explicará este miércoles los pormenores de la decisión.

Las autoridades sanitarias ya han comunicado a los responsables municipales la necesidad de adoptar esta medida restrictiva que se sumará el resto de las iniciativas para enlatecer la actividad, interacción y movilidad social.

Según el Observatorio de Salud del Principado, la tasa de incidencia acumulada a catorce días en estos tres concejos supera los mil casos por cien mil habitantes. Es mayor en Laviana, con 1.379, en Langreo, esta en 1.050 y en San Martín del Rey Aurelio la incidencia acumulada es de 1.094 casos por 100.000 habitantes.

La medida se suma al cierre de las tres grandes ciudades asturianas --Oviedo, Gijón y Avilés--, que entró en vigor el 24 de octubre. Por lo tanto, las salidas y entradas a estas ciudades estarán prohibidas y controladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía Local --a no ser que sea por motivos de fuerza mayor o necesidad, como trabajo, estudios o ayuda a personas dependientes--.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya anunció este lunes que su Administración estaba trabajando en ampliar los cierres perimetrales vigentes a otros municipios en función de su evolución epidemiológica. Sin indicar qué concejos se podrían ver afectados, el presidente ha avanzado que "esta semana" habrá anuncios al respecto. En cuanto al cierre de las tres principales ciudades, ha asegurado que se va a prorrogar, aunque no ha precisado hasta cuándo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar