Más directos
Boletín

Leonor debutará este año en los Premios Princesa

La heredera a la Corona volverá a Asturias el próximo mes de octubre para participar en la ceremonia de entrega de los galardones que llevan su nombre.

El Rey Felipe VI, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan a los asistentes al acto por el XII centenario del Reino de Asturias

La Familia Real asiste al acto por el XIII centenario del Reino de AsturiasDamián Arienza (Europa Press)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La princesa Leonor asistirá este año por primera vez a los actos de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrán lugar en octubre en Oviedo, y a los de la Fundación Princesa de Girona, que serán en Barcelona en noviembre, han informado fuentes de la Casa Real.

Doña Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 14 años, acudirá a ambas ceremonias junto a los reyes y a la infanta Sofía, que también se estrena en estos actos.

La heredera a la Corona ya tuvo su primer viaje oficial el pasado 8 de septiembre a Asturias, cuando visitó la basílica de Covadonga y los Picos de Europa.

Sí será la primera vez que viaje a Cataluña y, en concreto, a Barcelona, donde este año se celebrará la X edición de los Premios Fundación Princesa de Girona, en lugar de en esta ciudad.

Su primer desplazamiento a la capital catalana tendrá lugar en un contexto marcado por el desafío independentista y el cuestionamiento de la Corona por parte de los dirigentes separatistas.

Los reyes han tomado la decisión de que su primogénita y la infanta Sofía "acudan este año a las respectivas ceremonias" de los dos galardones una vez "finalizado el proceso de concesión de los premios en su edición 2019" por parte de las dos fundaciones, según las fuentes.

Zarzuela no ha concretado si la princesa intervendrá en alguna de las ceremonias, en el que sería su primer discurso en un acto oficial.

Felipe VI pronunció su primera alocución en los premios de Oviedo en 1981, cuando tenía 13 años, la misma edad que tendrá su hija cuando acuda a la ceremonia de este año, en puertas de cumplir 14.

La asistencia de la heredera al trono a los dos premios supone un hito más en su incorporación a la vida institucional después de los actos en los que participó el pasado año.

El momento más destacado fue cuando Felipe VI le impuso el Toisón de Oro el 30 de enero, el día de su 50 cumpleaños, en presencia de los reyes, de don Juan Carlos y de doña Sofía.

"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", le dijo don Felipe en aquel acto.

Posteriormente, protagonizó su primer viaje a Asturias con sus padres y su hermana.

Además de visitar la basílica de Covadonga, en el centenario de la coronación de La Santina, participó en los actos por el 1.300 aniversario del reino de Asturias e inauguró un mirador con su nombre en los Picos de Europa.

El tercer momento destacado del pasado año fue el 31 de octubre, en su 13 cumpleaños, cuando pronunció sus primeras palabras en un acto oficial con la lectura del primer artículo de la Constitución con motivo del 40 aniversario de la carta magna.

En 2019, doña Leonor solo ha hecho una aparición pública, en la tradicional misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma con sus padres, su hermana y la reina Sofía.

La primogénita de los reyes asistirá el próximo miércoles, día 19, al acto que va a tener lugar en el Palacio Real coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI, en el que condecorará a ciudadanos anónimos de todas las comunidades autónomas.

La princesa va a completar la próxima semana el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado de Santa María de los Rosales de Madrid.

Lo más