• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de la Academia de la Llingua reclama consenso para la oficialidad del bable

El presidente del Principado no intervino en el acto celebrado en el Teatro Campoamor

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Academia de la Llingua celebra la 42 edición de la Selmana de Les Lletres Asturianes en la que el escritor Xandro Martino y la periodista Pilar Rubiera ingresan como nuevos miembros de la Academia, en el caso de Pilar Rubiera, como académica de honor. La inauguración del acto que se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo, corrió a cargo del grupo “Cantos del Fontán” que intepretaron el tema “La Danza” con música del grupo Dixebra.


Un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Principado, Adrián Barbón y la consejera de Cultura, Berta Piñán, reconocida defensora y hablante del asturiano, además de varios diputados de la Junta General del Principado de los grupos socialista, Unidas Podemos y Ciudadanos. En el interior del Teatro imperaron las medidas anti-COVID manteniendo las distancias de tres asientos entre uno y otro asistente.


La principal novedad es que no hubo intervención oficial del presidente del Principado que estuvo en todo momento acompañado de la consejera de Cultura en uno de los palcos de platea.


El escritor, Xandro Martino, el primero de los nuevos académicos en intervenir, hizo un recorrido por su vida académica, siempre volcada con la llingua y relatando algunos episodios con emoción. Por su parte, la periodista Pilar Rubiera, señalaba que Asturias tiene una de las cerca de 5.000 lenguas que existen en el mundo, con cerca de 300.000 personas que hablan el bable, aunque muchos están falleciendo y la llingua no está normalizada en la sociedad asturiana, y todos sabemos que una llingua es un paisaje único, la que heredamos de nuestros mayores y es nuestra.


El presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González González Riano, señalaba en su intervención que sabemos que hay una amplia mayoria parlamentaria favorable a la oficialidad, reflejo de la mayoría social, pero la Academia también sabe que el mejor futuro para la llingua exige los mayores consensos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar