Más directos

Preocupante bajada de las reservas de sangre por la gripe

Desde el Centro hacen un llamamiento a los donantes de tipo 0 negativo y A negativo

Exracción de sangre en una consulta

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:36

Los efectos de la epidemia de gripe traen daños colaterales, además del colapso de las urgencias en centros de salud y hospitales. El virus provoca un preocupante descenso en las reservas de sangre que almacena el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. Y es que el descenso de este stock viene propiciado por que los donantes habituales de estos tipos de sangre, no pueden donar por estar afectados con el virus gripal.

El Centro cuenta con 40 concentrados de hematíes de A negativo, es decir, en el límite de la cantidad considerada óptima en Asturias, y de 42 de 0 negativo, lo que significa casi 20 unidades por debajo del colchón que el centro comunitario quiere mantener en todo momento del que es precisamente el tipo de sangre más escaso y el más preciado, porque se puede transfundir a todo el mundo. A los que tienen este tipo de sangrese les denomina donantes universales.

Con este escenario, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos hace un llamamiento a los potenciales donantes para que acudan a los puntos fijos de Oviedo, Gijón y Avilés o a acercarse a alguna de las unidades móviles que estos días recorren el Principado para que donen. Quienes lo deseen hacer pueden encontrar más información consultando la web donasturias.org.

Además, la gripe sigue aumentando, estando previsto que a finales de mes llegue a su pico más alto. En el hospital de Cabueñes, en Gijón, los efectos del virus han obligado a llevar a cabo otras 64 contrataciones extra. En el Hospital Universitario Central de Asturias la ocupación es tal que más de una docena de pacientes esperaban en boxes en las últimas horas por alguna cama libre.

Lo más