• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Premio Princesa de Asturias de los Deportes... Y de los valores

El jurado del Premio Princesa de los Deportes decide, en Oviedo, al galardonado de esta edición. En su decisión, pesarán las marcas deportivas; pero, sobre todo, la labor social de los candidatos. En 2017, se lo llevaron los 'All Blacks'.

Audio

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha comenzado las deliberaciones para elegir al galardonado en esta edición. En 2017, los ganadores fueron los jugadores de la Selección de Rugby de Nueva Zelanda, más conocida como los 'All Blacks'.

Este año, hay 21 candidaturas de 12 nacionalidades diferentes. La mayoría son candidaturas individuales, con presencia de hombres y mujeres. También tienen opciones de llevarse el Princesa de los Deportes algunas disciplinas minoritarias, y otras que nunca han sido premiadas: "Son una gran ayuda para ellos, pero hay que tener en cuenta otros aspectos", explica la alpinista Edurne Pasaban.

La repercusión de ganar el Princesa de los Deportes no será un valor añadido; y tampoco el sexo de los candidatos: "Hay que premiar al mejor -ha dicho Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol-, da igual que sea hombre o mujer".

El jurado sí tendrá en cuenta la actitud solidaria de los candidatos, que pesará tanto como sus éxitos deportivos. La cuádruple medallista olímpica, Andrea Fuentes, entiende que "no hay que mirar sólo los resultados, sino también la influencia que ha tenido, a nivel social, para la mejora de la convivencia en general". En la misma línea, se pronuncia el propietario de Pinturas Titán: "Este galardón no premia sólo los éxitos deportivos, también una carrera durante mucho tiempo, y una actitud de solidaridad y labor de equipo".

En las últimas ediciones, recibieron el Premio Princesa de los Deportes, además de los 'All Blacks', el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos Pau y Marc Gasol y la Maratón de Nueva York. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar