• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Nacional desmantela nueve puntos activos de droga en Gijón y detiene a 15 personas

La organización disponía de pisos y bares para la distribución de las sustancias estupefacientes. Han sido incautados dos kilos de hachís, 50 gramos de cocaína y 13.000 euros

Material incautado por la Policía Nacional de Gijón en la operación antidroga

Material incautado por la Policía Nacional de Gijón en la operación antidroga que ha desmantelado una red de venta de drogaCNP Gijón

CNP/COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Agentes de la Policía Nacional han detenido quince personas y desmantelado nueve puntos de venta de droga establecidos en pisos y bares de Gijón. En el marco de esta operación policial han sido incautados dos kilogramos de hachís, cincuenta gramos de cocaína, sustancias para el corte y distribución de las sustancias estupefacientes y más de 13.000 euros.

La investigación se inició a principios del mes de Octubre del 2.020 tras varias quejas vecinalesque daban cuenta de la actividad ilegal que supuestamente se estaba desarrollando en un bar ubicado en el barrio de Pumarín de Gijóny que estaba generando inseguridad en la zona y malestar vecinal.

El desarrollo de las pesquisas hizo aflorar la existencia de una organización, liderada por los miembros de una familia de origen marroquí, dos hermanos y sus dos primos que disponían de una fuerte infraestructura en la ciudad teniendo activos números puntos de venta y de distribución de estupefacientes, principalmente hachís, en bares repartidos por los barrios de Pumarín, El Llano, Ceares y El Bibio y en dos pisos de los barrios del Coto y La Perchera. Destacar además la existencia de otro piso más, ubicado en el barrio del Llano, que era utilizado como laboratorio de Clorhidrato de la cocaína que era adulterada con sustancias de corte previamente a su distribución.

LOS BENEFICIOS DE LA VENTA DE DORGA ERAN ENVIADOS A MARRUECOS

La labor de los investigadores determinó que los miembros de la organización enviaban a Marruecos parte de los beneficios obtenidos de la actividad ilegal y el dinero era retirado y gestionado por un hermano de uno de los líderes de la organización de Gijón, quien a su vez figuraba como titular de uno de los bares utilizados para la venta de hachís y cocaína en la ciudad.

En el marco de esta operación policial han sido detenidas 15 personas miembros de una red criminal que operaba en la ciudad de Gijón desde el año 2.018 y se han desactivado nueve puntos de venta, seis en bares y tres en viviendas de la ciudad.

En los registros practicados han sido incautados dos kilogramos de hachís, cincuenta gramos de cocaína, sustancias de corte, efectos para la manipulación y distribución de estupefacientes, más de 13.000 euros y cuatro vehículos.

Los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón estiman que la organización desmantelada tenía una capacidad de distribución diaria de cien gramos de hachís y cuatro gramos de cocaína por punto de venta, lo que se calcula una distribución mensual de veintisiete kilogramos de hachís y más de un kilo de cocaína.

PRECINTO JUDICIAL DE CINCO BARES "TAPADERA"

A los arrestados y arrestadas, seis son mujeres, de nacionalidad marroquí, dominicana y española, se les imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.Dos de ellos también pasaron a disposición judicial por un presunto delito de blanqueo de capitales ya que utilizaban los bares como empresas tapadera para blanquear sus ingresos ilícitos.

El titular del Juzgado de Instrucción de Gijón que supervisaba las actuaciones ha decretado el ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias para tres de los detenidos, el resto ha quedado en libertad con cargos. También se ha solicitado el cierre provisional y el precinto judicial de cinco de los locales inspeccionados regentados por los detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE