• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pinchazos contra la gripe para embarazadas

Salud recomienda vacunarse contra la gripe a mujeres en periodo de gestación para proteger a sus bebés

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

La Consejería de Salud recomienda la vacunación contra la gripe a las mujeres embarazadas para proteger a los bebés, dado que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis y el contagio de esta enfermedad incrementa el riesgo de complicaciones en los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves.

La campaña se adelanta al 21 de octubre para mayores de 65 años y mujeres embarazadas. A partir del 4 de noviembre, se inmunizará al resto de grupos de riesgo, entre los que por primera vez se incluyen bebés prematuros mayores de 6 meses y menores de dos años, informa EFE.

Este año se administrarán tres tipos de profilaxis, entre las que se incluye por primera vez la vacuna tetravalente de cultivo celular y el Principado ha adquirido 244.000 dosis para esta campaña, que finaliza el 31 de diciembre, con una inversión de 1,2 millones.

Cofiño ha destacado el papel de la red de atención primaria en la prevención y la promoción de la salud, mientras que el jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería, Ismael Huerta, ha insistido en la importancia de que el personal sanitario y sociosanitario se vacune para prevenir contagios a pacientes y grupos de riesgo.

La vacuna está recomendada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, obesidad y mujeres embarazadas, que presentan más riesgo de complicaciones.

Se aconseja también para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales.

Entre las novedades de esta campaña figura la administración de tres tipos de vacuna, entre las que se incluye por primera vez la tetravalente de cultivo celular, indicada para gestantes y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos.

A los mayores de 65 años se les inoculará la trivalente reforzada, que logra una mejor respuesta inmune en este sector de la población, y al resto de los grupos de riesgo, desde los seis meses hasta los 64 años, se les administrará la tetravalente clásica, que protege de los dos tipos de virus A y las dos variantes del B.

La cobertura vacunal se incrementó en la pasada campaña entre los grupos de riesgo, con 211.742 dosis administradas de las 228.295 distribuidas.

En total, el Servicio de Epidemiología registró 3.816 contagios de gripe por cien mil habitantes, frente a los 4.390 del ejercicio anterior.

Por grupos de riesgo, el 57% de las personas de más de 65 años recibieron la vacuna, de manera que se superó el 55,2% de la campaña previa.

En este grupo, se registraron 1.061 casos de gripe por cien mil habitantes, menos de la mitad que en la temporada anterior, cuando se registraron 2.597.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, se recomienda que se vacune al menos el 65% de este colectivo para reducir la morbilidad y la mortalidad.

Respecto a las gestantes, el año pasado se inmunizaron el 44%, frente al 32% de la temporada anterior. También se incrementó la cobertura entre el personal sanitario: del 32% al 50%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar