• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONTAMINACIÓN

El Piles y las lagunas del parque Isabel la Católica, con cianobacterias

Un estudio de la Universidad de Oviedo confirma la presencia de sustancias tóxicas. Los niveles están muy por debajo de lo que la OMS considera como nocivos, según el Grupo

RIO PILES

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

Un estudio de la Universidad de Oviedo señala que se han detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos, para las personas, a corto, medio y largo plazo, en el anillo del Piles y en las lagunas del Parque de Isabel La Católica, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Gijón.

Los datos preliminares sobre la presencia de cianobacterias en aguas continentales y litorales de Gijón, enmarcados en el estudio encargado por el Consistorio a la Universidad de Oviedo, han sido presentado por el Consistorio a la Comisión Técnica del Litoral.

Para la elaboración de este estudio, desde el pasado mes de abril, se han tomado muestras semanalmente en cada uno de los siete puntos permanentes establecidos en río Piles a su paso por Viesques; canal de Viesques; anillo del río Piles; lagunas del parque de Isabel La Católica; puente del Piles; desembocadura del Piles y mar Cantábrico a la altura del Sanatorio Marítimo.

En dos de estos siete puntos, los ubicados en el anillo del Piles y las lagunas del Parque de Isabel La Católica, se ha detectado la presencia de organismos con potencial tóxico y efectos, para las personas, a corto, medio y largo plazo.

Las toxinas más habituales de las clases detectadas tanto en el anillo del Piles como en las lagunas del parque son microcystinas, anatoxinas, saxitoxtinas y aplixiatoxina.

Ya sea por ingesta directa del agua, como por contacto con ella, estos organismos pueden provocar inflamaciones, irritaciones y/o dermatitis severas, por ello el Ayuntamiento de Gijón recomienda evitar la práctica de actividades deportivas y, por supuesto, el baño en estas zonas, por motivos de salud pública, hasta que no se conozca el informe completo elaborado por la Universidad.

Niveles por debajo de lo considerado "nocivo"

El Grupo Covadonga (principal usuario del anillo navegable para la práctica del piragüismo) advierte de que "el estudio demuestra que las cianobacterias en el anillo navegable presentan niveles de 3,7 cel/ml, cuando la Organización Mundial de la Salud establece que pueden suponer un riesgo para la salud en aguas recreativas a partir de 20.000 cel/ml (Chorus & Bartram 1999). En consecuencia, los niveles son 5.400 veces más bajos que los establecidos científicamente como no recomendables para la salud (3,7 frente a 20.000), por lo que la abundancia puede considerarse como no significativa, y definitivamente inocua para el ser humano (y cualquier otra especie animal).

Todo esto demuestra que los niveles de cianobacterias, organismos fotosintéticos presentes en todos los ecosistemas acuáticos del planeta, no suponen a la luz de los datos obtenidos en la situación actual un impedimento para el uso deportivo del anillo".

Apoyo de Foro al Grupo Covadonga

La relación entre Ayuntamiento se ha tensado en las últimas semanas, a cuenta de la contaminación en el Piles. El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha transmitido su apoyo de su Grupo Municipal al Real Grupo de Cultura Covadonga ante “el ataque sin precedentes y trato vejatorio del que está siendo objeto por parte del equipo de gobierno” en la polémica por los problemas de contaminación del río gijonés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar