• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Picasso, Dalí o Miró: exposición de lujo que ya puedes ver en Oviedo

El museo de Bellas Artes muestra medio centenar de obras de la colección Abanca

Laughing chinese man with mirror - Juan Muñoz, 1997

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 oct 2021

Cincuenta obras del arte contemporáneo, desde las primeras vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, han sido seleccionadas entre las más de 1.300 que integran la colección Abanca para que el Museo de Bellas Artes de Asturias pueda mostrar a lo largo de los tres próximos meses un amplio recorrido de uno de los periodos más apasionantes y ricos de la historia.

Las obras que integran esta nueva muestra temporal del Bellas Artes, entre las que pueden verse cuadros dePicasso, Dali o o Miró, no sólo han sido seleccionadas en función de criterios de calidad sino con el objetivo puesto en "construir una narrativa de la historia del arte del siglo XX", según ha afirmado el director de la principal pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio, durante su presentación.

La exposición, que permanecerá en Oviedo hasta el 16 de enero, tiene como punto de partida la vanguardia internacional a través de tres grandes movimientos. el cubismo, la abstracción y el surrealismo a través de obras de Picasso, Georges Braque, Kandissky, Dalí, Paul Klee o Max Ernst.

A ellos se suman obras de artistas nacionales que se consideran claves en el desarrollo del arte desde la primera mitad del siglo XX, como Juan Gris, María Blanchard, Maruja Mallo o Joan Miró.

A partir de ellos la exposición se focaliza de lleno en artistas españoles de la posguerra, como Manolo Millares o Antonio Saura, así como en algunos de los más reconocidos internacionalmente como Jorge Oteiza, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, y de los más representativos de las últimas décadas del siglo pasado, como Darío Villalba o Luis Gordillo.

Les roses sanglantes, 1930 - Dalí


Para el director general de Responsabilidad Social de Abanca, Miguel Ángel Escotet, es una "satisfacción" que esta proyecto haya visto la luz ya y que pueda mostrarse en Asturias una parte de las más de 1.300 obras que integran la colección de esta entidad bancaria, considerada la mejor de Galicia y una de las más destacadas del ámbito nacional.

Escotet, que espera que esta iniciativa sea la primera de una serie de colaboraciones futuras con el Principado, ha incidido en que la cultura y su difusión en los territorios en los que Abanca tiene prsencia es uno de los ejes fundamentales de la acción social del banco.

La colección Abanca se inició en Galicia en los años 70 para poder apoyar la cultura y a los artistas locales principalmente, si bien con el tiempo fue adquiriendo obras de distintos artistas que han hecho que desde 2015 esté declarada como Bien de Interés Cultural.

"Este patrimonio pierde su sentido si no es compartido por la sociedad", ha afirmado Escotet, que ha mostrado su deseo de seguir haciéndolo en Asturias, una colaboración público-privada por la que también ha apostado la consejera de Cultura y presidenta del patronato de Bellas Artes, Berta Piñán.

Tras calificar de "extraordinaria" esta exposición, Piñán ha señalado que ningún curioso del arte debería perderse porque las 50 obras que la integran "son tan sumamente valiosas que no necesitan presentación".

Para Piñán, la apuesta del Ejecutivo por la pinacoteca asturiana va más allá de lo estructural y de los seis millones de euros que se van a invertir ahora par completar sus servicios y hacerlo más eficiente, como puede verse con este tipo de exposiciones.

"La pinacoteca cada vez atrae a más personas", ha añadido la titular de Cultura minutos después de que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente del patronato del museo, Jose Luis Costillas afirmase que esta exposición es un "acicate artístico de primer orden para atraer visitantes" durante los próximos meses y contribuir a que "Oviedo sea una verdadera capital cultural".

La pinacoteca regional ha programado además conferencias que pronunciarán el 11 de noviembre Diego Cascón y Alfonso Palacio, comisarios de la muestra, que abordarán las figuras que conforman la exposición en un diálogo sobre algunos de los movimientos artísticos más destacados del pasado siglo XX.

También se llevarán a cabo visitas guiadas, talleres para niños y jóvenes y experiencias educativas que girarán en torno a esta muestra de arte contemporáneo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar