• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Comunicación

La periodista mexicana de investigación, Alma Guillermoprieto, ha ganado el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2018. El jurado ha valorado "su profundo conocimiento" de la realidad de Iberoamérica. Desveló, en 1982, la masacre de civiles en El Salvador por parte del Ejército de ese país.

Audio

Foto: Fundación Princesa de AsturiasMarcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

La periodista de investigación Alma Estela Guillermo Prieto (México, 1949), más conocida como Alma Guillermoprieto, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Guillermorpieto se inició, en 1978, en el periodismo. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian; aunque destacó, en 1982, cuando desveló, en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador), por parte del Ejército salvadoreño. Los funcionarios reconocieron, finalmente, la matanza, cuyos detalles se corroboraron muchos años después, al descubirse las fosas comunes.

Ha escrito, además, sobre Sendero Luminoso en perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia, y las guerras de la droga en México. Ha publicado varios libros y recibido numerosos premios.

El jurado ha valorado "su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje, también, en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano". En el fallo del premio, también valora "su escritura clara, rotunda y comprometida", que hace que Alma Guillermoprieto represente "los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea".

Reacción de la galardonada

Alma Guillermprieto ya sabe que es Premio Princesa de Comunicación y Humanidades: "Este premio me llena de asombro, alegría y susto por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo, y el mundo a España", ha explicado, a través de un comunicado.

La periodista añade que "es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna, no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar