• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pedro Leal no renunciará a su acta de diputado aunque lo expulsen de Foro

Leal, próximo a Cascos, asegura que son "Moriyón y sus acólitos" los que se apartan del camino de Foro 

Audio

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Pedro Leal, ha asegurado este viernes que no renunciará a su acta de diputado, después de que la presidenta del partido, Carmen Moriyón, propusiera abrir un expediente disciplinario al diputado que podría terminar con su expulsión si así lo considera el Comité de Garantías Estatutarias de Foro.

Leal ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha asegurado que él no se ha movido "ni un ápice" en su labor parlamentaria, y ha asegurado que son "Moriyón y sus acólitos" los que se apartan del camino de Foro para "auspiciar aventuras políticas y atentar contra quienes defienden el verdadero espíritu de Foro".

Incurren además, a su juicio, en un "flagrante y continuado incumplimiento estatutario" desde el día 29 de mayo, cuando la presidenta de Foro renunció a su acta de diputada y decidió seguir al frente de la presidencia del partido. Esto, ha explicado Leal, va contra "las más elementales" normas del partido, ya que la presidencia debe estar ocupada por una persona que tenga un cargo institucional y haya sido cabeza de lista a la Junta General.

Ante la "evidente" fractura del partido, Leal ha criticado el "boicot" de Moriyón a su labor parlamentaria, así como la "desastrosa gestión" de la presidenta. Ha asegurado además que no recibe ninguna comunicación oficial del partido desde el pasado 23 de diciembre, con lo que se ha enterado "por los medios" de la apertura del expediente disciplinario.

Preguntado por si ve una salida a esta crisis, ha insistido en que Moriyón "incumple" los estatutos del partido desde que renunció a su escaño. Era entonces, el 29 de mayo, cuando tendría que haberse celebrado, a juicio del diputado, el congreso del partido para designar al nuevo presidente de Foro. Por tanto considera que ha sido la presidenta la que ha sumido al partido en un "caos legal".

Así las cosas, ha asegurado que él no está "en el Foro de Moriyón", sino que continúa "en el Foro de 2011, de 2015 y de 2019, que no es el de Moriyón".

"DEJÉ UN PARTIDO SANEADO"

El hasta ahora vicesecreatario de Coordinación Institucional de Foro ha negado además que haya dejado una deuda a proveedores de unos 300.000 euros, como afirmó ayer Moriyón, y ha defendido que dejó "un partido saneado y con las arcas llenas". Son otros, ha dicho, quienes "con su gestión las han dilapidado".

Ha asegurado Leal que en su día registró ante notario las cuentas, y ha reprochado que las acusaciones de la presidenta de Foro "solo pretenden dar opacidad a una desastrosa gestión patrimonial" de la nueva directiva. "Son ellos los que no están capacitados para gestionar el partido", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE