• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La pandemia se recrudece en Asturias con récord de contagios y 11 fallecidos

La cifra de pacientes en los hospitales sigue subiendo con 118 nuevos ingresos en 24 horas

Coronavirus: una ambulancia del SESPA pasa por delante del área de Urgencias del HUCA Asturias

Una ambulancia pasa por delante del área de Urgencias del HUCA (archivo).EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

La Consejería de Salud ha confirmado 605 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este miércoles, una jornada en la que se produjeron 105 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 13 más en UCI.

Actualmente, en Asturias hay 823 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 133 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 75.

Por otra parte, el miércoles se produjeron 11 fallecimientos: cinco mujeres de 65, 66, 70, 92 y 95 años, y seis varones de 55, 60, 83, 84, 92 y 93. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.893 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 10,26%.

Por otra parte, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 16 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos en el Principado se elevan a 46, que suman 948 casos.

Ante la evolución de la pandemia, rl presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido posponer hasta el próximo lunes, 16 de noviembre, la adopción de nuevas medidas que pudieran conllevar cierta relajación en las restricciones que actualmente están vigentes ante la "negativa evolución" de la pandemia en la comunidad.

El jefe del Ejecutivo asturiano tenía previsto presidir este jueves, a las 16:30 horas, la reunión del comité de crisis de la covid-19 para analizar la posibilidad de reabrir, con ciertas limitaciones, los comercios que desde la semana pasada permanecen cerrados en el Principado, al igual que la hostelería, para tratar de frenar la expansión de la Covid-19.

Recomendaciones

El Gobierno de Asturias insta una vez más a la ciudadanía a que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE