• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Asturias suma casi 900 casos de coronavirus en los últimos siete días, un 18% más que la semana anterior

Aumenta el número de concejos en riesgo alto de transmisión, aunque disminuye el número de pacientes hospitalizados

incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias

Gráfico: Observatorio Asturiano de la Salud

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:06

Asturias suma este jueves dos fallecidos más y 135 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 894 los positivos detectados en los últimos siete días, según los datos del Observatorio Asturiano de la Salud.

Oviedo concentra este jueves el mayor número de casos, 37. Le siguen Gijón, con 25; Langreo, con 17; y Mieres ySiero, con 11.

Preocupa también el incremento de casos en Llanes, Parres, Amieva, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano y Teverga. Los seis concejos están ya en “riesgo alto” de transmisión, aunque, de momento, sólo Siero y Langreo se encuentran afectados por las medidas cuatro plus.

En el conjunto de Asturias, la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días(IA7) aumenta el 18,1%, hasta casi los 87,75 casos por cada cien mil habitantes. El aumento es aún más grande entre los mayores de 65 años, un 23,3%.

Pese al aumento de contagios, sigue descendiendo el número de pacientes hospitalizados. En las últimas 24 horas se registraban 36 altas y 34 ingresos, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos hay en los hospitales asturianos164 pacientes Covid ingresados en planta y 62 en las UCI.

Plan preventivo

El Principado activó el 19 de marzo el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en estas fechas por causas justificadas. De manera similar, funcionará también para los que vuelven tras salir de la región por una de las excepciones recogidas en el decreto. Los interesados deben inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcro llamar al teléfono 984 100 400.

El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado. Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400. Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso. Durante estas fechas, las autoridades instan a la población a cumplir con rigor las medidas vigentes y recuerdan que en los domicilios sólo se deben reunir las personas convivientes.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa el 99% de los casos diagnosticados en la comunidad, así como la confirmación de varios casos de la llamada cepa brasileña obliga a actuar con la máxima precaución.

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar