• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

OTEA asegura que el sector turístico asturiano está “tocado de muerte”

La patronal turística asturiana se queja de la falta de ayudas y teme que muchos negocios no puedan volver a abrir cuando acabe el confinamiento

Audio

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Es Jueves Santo pero para el sector turístico asturiano es un jueves negro. Así lo califica el presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, en declaraciones a COPE Asturias. El cierre de hoteles, bares y restaurantes en Semana Santa ha dejado al sector sin unos ingresos fundamentales. Son más de 11.000 empresas y cerca de 50.000 trabajadores. Fueron los primeros en cerrar... y no saben cuándo volverán a abrir. “El bombazo es de magnitudes que nadie analizó. Somos un sector tocado de muerte, por muchas circunstancias: Porque vamos a ser los últimos en abrir, porque no hay ayudas especificas para este sector, porque a nuestros trabajadores los tenemos en casa y todavía ni saben cuando volverán a cobrar...”

Almeida no se atreve a dar cifras de las perdidas que supone para el sector el cierre de estos días, aunque algunas empresas ya hablaban estos días de que podrían llegar a un tercio de la facturación anual. Y lo peor es que la situación tardará en volver a la normalidad. Las perspectivas para la temporada de verano no son buenas nadie sabe que puede ocurrir en los próximos meses. El presidente de OTEA recuerda que para el sector turístico es clave que los ciudadanos recuperen la confianza para volver a salir de sus casas, y la confianza, apunta, “ni se da ni se quita, se construye,,, y eso va a costar mucho”.

Almeida reclama ayudas especificas para el sector porque, asegura, empresas que en su gran mayoría tienen menos de 5 empleados no pueden competir con las grandes compañías e industrias para conseguir beneficiarse de las lineas de avales y créditos puestos en marcha por el gobierno: “salen 20.000 millones en el primer paquete nacional y...¿quién lo coge? Lo coge El Corte Inglés, lo coge Melia, la industria del motor...y este sector se queda rezagado”

OTEA ya esta elaborando la propuesta de un paquete de medidas que trasladará a las diferentes administraciones para intentar remontar esta situación. De momento su queja va contra todos: “No es cuestión de colores, nadie está pensando en el sector turístico español. Hablan siempre de él, pero con pocas ideas”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar