• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otea afirma que los datos que avalan el confinamiento de Llanes son erróneos

La patronal de hostelería denuncia que las cifras de trazabilidad de contagios no coinciden, pero Salud insiste en que el concejo cumple los criterios para aplicar las medidas 4+

Audio

Foto: Europa Press

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:37

La patronal de la hostelería Otea ha pedido que no se aplique el confinamiento que debe comenzar este viernes en el concejo de Llanes, dado que los datos que llevaron al municipio a entrar en la situación de riesgo extremo (4+)son "erróneos". Desde Salud, sin embargo, niegan los errores e insisten en que el concejo cumple los criterios para la aplicación de estas restricciones. De hecho, recuerdan, en Llanes la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días supera los600 casos por cien mil habitantes, más del doble de la fijada para entrar en el 4+.

Según el colectivo empresarial, los datos de trazabilidad de los últimos tres días se sitúan, según el Observatorio de Salud del Principado, ligeramente por encima del 75 por ciento mientras que el decreto y la resolución que establecen la entrada en vigor de las restricciones estos parámetros se sitúan levemente por debajo de ese nivel.

Otea incide en que, por tanto, uno de los indicadores que determina la aplicación de las restricciones, el relativo a registrar durante tres días consecutivos una trazabilidad inferior al 75 por ciento, no se estaría cumpliendo en el caso de Llanes e insta a la Consejería de Salud a hacer las comprobaciones necesarias y reconsiderar el cierre del concejo y el resto de medidas.

La respuesta de la consejería se producía pocas horas después. A través de un breve comunicado, Salud recuerda que Llanes ha subido de manera interrumpida el número de contagios desde el pasado 6 de abril. De hecho, afirman, "su incidencia a 14 días es más del doble del límite para entrar en el 4+".

En cuanto a la polémica por los datos de trazabilidad, la consejería aclara que esta cifra "indica el número de casos que estaban identificados previamente como contactos estrechos", pero "como el trabajo de rastreo es continuo y retrospectivo, al actualizar información ese indicador puede cambiar."

Salud recuerda que "un mayor porcentaje significa un mayor control de los contactos, pero no de los contagios" e insiste en que este indicador está sometido a la consolidación de datos que se pueden producir a posteriori, de ahí que puedan variar desde que se toma la decisión, y más en municipios pequeños". En cualquier caso, insiste en que el concejo cumplía los criterios de entrada en las medidas 4+ cuando se dictó la resolución y recuerda que "uno de cada diez llaniscos a los que se hace una PCR es positivo por coronavirus".

Así pues, no hay cambios y el concejo de Llanes volverá a estar cerrado perimetralmente a partir de este viernes, además de entrar en vigor el resto de medidas 4+: Deberá cerrar el interior de la hostelería, así como los centros comerciales y limitar al 20 por ciento el aforo en los locales comerciales de más de 300 metros cuadrados.

El concejo se suma así a Langreo y Mieres, los otros dos municipios cerrados perimetralmente al encontrarse también en situación de riesgo extremo, desde el pasado 31 de marzo y 11 de abril, respectivamente.

Las medidas 4+ se aplicarán en Llanes durante un periodo inicial de dos semanas, mientras que en Mieres y Langreo permanecerán vigentes hasta el 24 y el 27 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar