• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Graban desde un automóvil a un oso huyendo por la carretera en Asturias

Cada vez resultan más frecuentes los avistamientos de osos en Asturias y León

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:53

Cada vez resultan más frecuentes los avistamientos de osos en Asturias y León. Osos que se acercan a los pueblos, osos que revuelven en las basuras... y osos que utilizan las carreteras para desplazarse.

Una pareja que circulaba este martes de madrugada por la AS-212, camino del Alto de Tormaleo, se encontró con un inesperado compañero de ruta: un oso compartía la misma carretera y salía corriendo delante del vehículo. Pocos metros después, cerca del pueblo de Llanelo, el animal abandonaba la calzada, desapareciendo en el bosque.

La presencia de animales salvajes en carreteras y autopistas, sobre todo jabalíes, ya ha provocado más de un accidente. Afortunadamente, en esta ocasión el conductor pudo divisar a tiempo al oso y su acompañante grabar un momento que no olvidarán fácilmente.

Osos y basura

Encontrarse un oso en la carretera no es habitual, aunque sus visitas a zonas pobladas se están haciendo cada vez más frecuentes. Un reciente estudio de la Fundación Oso Pardo destacaba que los ejemplares que habitan la cordillera cantábrica ya buscan alimento en los contenedores de basuras, si bien en menor medida que en otras zonas del mundo.

El estudio concluye que tanto en Villablino como en Somiedo la basura está en general bien gestionada pero, aun así, los osos tienen numerosas oportunidades de acceder a contenedores situados en lugares apartados, merenderos y pueblos poco habitados.

El estudio destaca que la búsqueda de alimento fácil en la basura por parte de algunos ejemplares de osos sucede en todas las poblaciones oseras del mundo y que era, por tanto, de esperar, que en la Cordillera Cantábrica, en donde se está produciendo un éxito notable en la recuperación de la especie, se pudieran empezar a producir estos casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE