• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID 19

15 nuevos positivos en Asturias, con once brotes activos

Sanidad instala un nuevo autocovid en Cangas del Narcea e insta a la ciudadanía a no relajar el cumplimiento de las medidas de seguridad

Autocovid instalado en Cangas del Narcea

Foto: Ayto Cangas del Narcea

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

La Consejería de Salud ha confirmado este sábado quince nuevos casos de coronavirus, tres de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, el viaje de estudios a Málaga y un bar de Gijón.

El brote detectado enEl Chiringuito del Pela, en Corias, suma un nuevo caso y eleva hasta diez el número total de personas afectadas. Por su parte, los contagiados a partir del viaje de estudios a Málaga son ya 16 con el nuevo positivo. Por último, en el bar gijonésLa Buena Vida, el número de contagios asciende a 27, tras detectarse un nuevo positivos.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado ha notificado, además, cuatro positivos procedentes de Madrid y Valencia, y dos más que son contactos estrechos de casos ya conocidos. El resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico.

Nuevos brotes en Cangas del Narcea y Oviedo

La Consejería de Salud realiza un llamamiento a los clientes que hayan estado en el bar El Chiringuito del Pela, en Corias (Cangas del Narcea), entre el 27 de julio y 5 de agosto, después de declarar un nuevo brote en este concejo, que ya se ha comunicado al Ministerio de Sanidad. A este nuevo brote se suma otro detectado en Oviedo y relacionado también con un bar.

El episodio del occidente deriva del brote detectado en un bar y en una escuela de surf de Llanes. Según los estudios epidemiológicos, un contacto estrecho de uno de los afectados en el municipio llanisco ha desencadenado el contagio de 9 personas en Cangas del Narcea; entre ellas, el dueño y varios clientes del bar de Corias.

Salud insta a los clientes del El Chiringuito del Pela, en Corias a que rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o llamen al teléfono 984 100 051.

Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado otro brote relacionado con un bar de Oviedo y que afecta a 4 personas. En este caso, se trata de un brote mixto, familiar y laboral.

El primer positivo detectado contagió a dos de sus contactos estrechos, una empleada y un familiar, y éste último, a su vez, a un compañero de trabajo. Dadas las características epidemiológicas de estos positivos, y ante el hecho de que no haya clientes del establecimiento afectados, no es preciso realizar un llamamiento a la ciudadanía.

Recomendaciones

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, y en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

Las autoridades sanitarias también piden que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los contagios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además se aconseja evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar