• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevos objetivos para la Universidad de Oviedo: tener más alumnos extranjeros y más catedráticas

Principado y rector pactan la nueva financiación de la institución académica

Claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El Gobierno de Asturias garantizará la estabilidad financiera de la Universidad de Oviedo con un contrato-programa por un periodo de hasta diez años. El Principado y la institución académica han llegado a un doble acuerdo: por un lado, un convenio de transición para 2022 dotado con 150 millones y, por otro, un modelo de financiación cuyos detalles se cerrarán en los próximos meses y que tendrá una vigencia de seis años prorrogable otros cuatro.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han firmado este lunes el convenio para 2022 y han informado sobre el futuro acuerdo que se aprobará a lo largo del año. En el acto también han participado la directora general de Universidad, Cristina González, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto Rodríguez Solla.

El objetivo del Principado es dotar a la Universidad de estabilidad presupuestaria al margen de legislaturas políticas y mandatos rectorales, con un contrato-programa entre 2023 y 2028, que podrá extenderse hasta 2032. “Es la primera vez que podemos hablar de un compromiso con un horizonte tan largo, que garantiza una financiación estable durante una década y facilita a la Universidad planificar a largo plazo”, ha valorado el consejero.

Sánchez ha incidido en que parte de la financiación está vinculada a objetivos de mejora en ámbitos de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, que contribuirán a que la Universidad de Oviedo escale puestos en los rankings nacionales e internacionales.

Por su parte, el rector, Ignacio Villaverde, ha valorado de forma muy positiva el hecho de alcanzar un acuerdo financiero con una vigencia que supera un mandato, y ha precisado que los indicadores de la financiación por objetivos “están alineados con el plan estratégico de la institución, que se presentarán en los próximos días, y contribuirán a señalizar los pasos que se deben dar para conseguir una mejor Universidad”.

Las cifras con las que contará el futuro contrato-programa se cerrarán en los próximos meses. No obstante, el punto de partida es el convenio suscrito hoy, con 150 millones, recogidos en el presupuesto de este año. Esta partida incluye la aportación ordinaria, el plan de inversiones, la financiación por objetivos y la compensación por la congelación del precio de la matrícula universitaria.

La mayor novedad se centra en la financiación por resultados, con una dotación de 2,5 millones. Este apartado incluye 28 indicadores en seis ámbitos, entre los que figuran los siguientes: mejora de la tasa de rendimiento del alumnado, incremento de estudiantes extranjeros, aumento de publicaciones científicas de excelencia, número de tesis, patentes, más cátedras con empresas, medidas de igualdad o reducción de gastos energéticos son algunos de los indicadores recogidos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar