• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ningún muerto por covid en geriátricos asturianos tras completar la vacunación

Los últimos usuarios fallecidos en una residencia de ancianos de Asturias tuvieron lugar 3 y 4 de enero

Vacuna contra la Covid - 19

Foto: EFE/Ángel Medina

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Ninguno de los cerca de 13.500 residentes en los geriátricos que hay distribuidos por todo el Principado ha fallecido a causa del covid desde que el pasado 8 de enero se completó la campaña de vacunación entre el personal y usuarios de estos establecimientos, los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna de Pzifer.

En concreto, no se ha registrado ningún fallecimiento en estos establecimientos en los últimos siete días, según los datos de la Consejería de Salud del Principado que ha remitido al Ministerio de Salud y que reflejan el fallecimiento de 19 personas a causa de la pandemia entre el 5 y el 11 de diciembre, todos ellos mayores de 65 años y ninguno de ellos residente en un geriátrico.

A falta de los datos que facilite la Consejería este miércoles, los últimos usuarios fallecidos en una residencia de ancianos de Asturias tuvieron lugar 3 y 4 de enero, días en los que fallecieron sendos varones.

Asturias, que se encuentra a la cabeza del país en cuanto a vacunación contra la covid, inició la vacunación el pasado 27 de diciembre entre los cerca de 23.000 usuarios y trabajadores que hay en los 240 geriátricos que hay repartidos por Asturias.

Desde que Josefa, una mujer de 80 años que vive en la Residencia Mixta de Gijón, fuese la primera en ser inoculada en Asturias, la vacunación del resto se completó en menos de dos semanas, al hacerse uso del cien por cien de las remesas semanales de 11.700 dosis que el Ministerio ha asignado a Asturias.

Tras completarse en estos centros, la autoridades sanitarias iniciaron la segunda semana de enero la inoculación entre el personal sanitario que está en primera línea frente a la pandemia -personal de urgencias, atención primaria o que atiende a pacientes covid o de riesgo elevado, como los oncológicos-, aunque la vacunación masiva entre estos trabajadores no se inició hasta el pasado lunes.

La campaña de vacunación entre el personal sanitario se ha iniciado a la espera de las tres semanas que, aproximadamente, deben de pasar entre la primera y la segunda de las dosis de la vacuna de Pfizer, que deben ponerse para asegurar la máxima protección frente a la pandemia.

Con estas indicaciones, está previsto que la segunda dosis de la vacuna de este laboratorio empiece a suministrarse a partir de la semana que viene en los geriátricos de la comunidad que, en la primera fase de esta campaña de vacunación registraron un índice muy bajo de rechazo a la administración de esta vacuna, que es voluntaria.

Para ello, el Principado cuenta con 50 equipos integrados por 148 profesionales sanitarios que han sido formados para recorrer los centros asistenciales de mayores y proceder a su vacunación, dado que son el colectivo más vulnerable frente a la covid.

En la primera ola de la covi fallecieron 290 residentes en geriátricos asturianos, mientras que en la segunda se elevaron a 450, mientras que los contagios en estos centros se acercaron a los 3.100 sumando los dos periodos, según los datos del Observatorio de la Salud del Principado.

El Principado prevé que unas 150.000 personas de la comunidad hayan sido ya vacunadas a lo largo del primer trimestre del año, tanto con las suministradas por Pfizer como por Moderna, cuyas primeras 37.500 dosis empiezan a distribuirse este miércoles por las comunidades autónomas de forma equitativa.

Hasta el lunes se habían vacunado en España 488.041 personas, 22.428 de ellas en Asturias, comunidad que lidera la administración de estas primeras dosis ya que había puesto el 94,6 por ciento de las recibidas, frente al 65,6 por ciento de media nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar