• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Misión Imposible: Pedir cita por teléfono en los Centros de Salud de Asturias

Los usuarios, desesperados, denuncian que los centros están continuamente comunicando, mientras los médicos culpan a Barbón por la deficiente organización y falta de recursos

Audio

Foto: Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:23

Asturias empieza a dejar atrás la pandemia, es una de las comunidades con menos contagios y pacientes covid, pero los problemas de la Sanidad continúan, especialmente en Atención Primaria. LosCentros de Salud están desbordados y muchos son incapaces de, tan siquiera, atender las peticiones de cita de sus pacientes.

Es la denuncia que trasladaban en COPE los usuarios de centros como el de El Cristo o el de Otero, en Oviedo: “Es una vergüenza”, asegura una de las pacientes. “Dicen que están saturados, da igual llamar que no, nunca te lo cogen”, apunta otra, que se ha visto obligada a desplazarse en persona hasta el centro para conseguir ser atendida. “Tienes que venir aquí a pedir una cita y te la dan para el mes siguiente”, se lamenta.

A las quejas de los pacientes se suman las de los médicos, que denuncian la falta de personal e inversiones que sufren los centros de Atención Primaria, agravada por el cansancio de más de un año de pandemia.

“Si un ciudadano que necesita una consulta no puede acceder a ella se debe a la deficiente organización, a la mala planificación y a la acuciante necesidad de incrementar los recursos de la Atención Primaria”, advierten desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias, SIMPA, además de recordar que “esto es responsabilidad directa del gobierno que preside Adrián Barbón, y no obedece a la dejación de funciones por parte de los profesionales de los Centros de Salud”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar