COPE

La ministra de Transportes no da fechas para la apertura de la Variante de Pajares

Raquel Sánchez tampoco hace referencia a la rebaja del peaje del Huerna que reclama el Principado

Audio

I. Rivas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

No hay fecha para la llegada del AVE a Asturias. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no ha despejado cuándo va a entrar en servicio la Variante de Pajares y se ha limitado a decir que será “próximamente”. Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, ha recordado las inversiones realizadas hasta la fecha por el departamento que dirige y ha señalado que la alta velocidad ferroviaria que llegará a Asturias “contará con prestaciones y servicios equiparables a las grandes ciudades españolas y europeas”.

Raquel Sánchez ha informado de que se trabaja para poner en servicio “en breve plazo” tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la Variante de Pajares que tendrá, en una primera fase, ancho ibérico, a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, “lo que permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible”.

La ministra no ha despejado el calendario para poner en funcionamiento los túneles pero sí ha descartado que la red AVE se vaya a extender desde Lena hasta Oviedo, Gijón y Avilés. En ese sentido, ha recordado que los estudios informativos realizados en 2015 hicieron desistir de ese objetivo al gobierno del PP porque el coste por kilómetro era muy elevado para una reducción de tiempo de viaje muy pequeña. “Hay que ser honrados con los recursos públicos y no dar esperanzas a esa propuesta”, ha respondido la ministra al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, tras haberla interpelado al respecto.

La titular de la cartera de Transportes tampoco ha adelantado novedades sobre la rebaja del peaje del Huerna que reclama el Gobierno de Asturias y se ha limitado a señalar que “fue el gobierno del PP, al que ustedes apoyaron, con Álvarez-Cascos de ministro, el que lo prorrogó hasta el año 2050”.

La ministra ha concluido su intervención en el Congreso refiriéndose a los soterramientos y las estaciones intermodales que, en el caso de Gijón, contempla Moreda como solución preferente. “El Plan de Vías y el Metrotrén serán una realidad en breve”. En el caso de Avilés, ha explicado, “seguimos avanzando” y ha recordado que en Langreo se firmó el pasado mes de mayo el convenio para el soterramiento por parte de Adif.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar