• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASTURIAS

Más de la mitad de los últimos 250 fallecidos por covid estaban sin vacunar o tenían pauta incompleta

El consejero de Salud cree que la sexta ola de la pandemia está ya en "cifras máximas de incidencia" en Asturias

Audio

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:39

Más de la mitad de los últimos 250 fallecidos por covid en Asturias no estaba vacunada o no había completado la pauta de inmunización frente a esta enfermedad, según ha señalado hoy el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández.

Al término de la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha señalado que, entre las últimas 250 víctimas del coronavirus, 127 no estaban vacunadas o no habían recibido todas las dosis.

Según el consejero, los datos demuestran que cuando se infectan, el riesgo de gravedad o fallecimiento entre los no vacunados es 18,1 veces superior al que presentan los que sí tienen la pauta completa.

En un momento en el que probablemente Astyuris se encuentra en "cifras máximas de incidencia", la vacunación sigue avanzando a "muy buen ritmo", según el consejero, que ha señalado que en la población de 50 a 59 años ya se ha inoculado la tercera dosis de recuerdo a un noventa por ciento de ese grupo etario, mientras que entre quienes tienen de 40 a 49 años se ha superado el 70 por ciento.

En algunas áreas sanitarias ya se ha empezado también a vacunar a los menores de 30, mientras que cerca del 70 por ciento de la población pediátrica del Principado ya ha sido inoculada, según los datos que baraja el consejero.

El titular de Salud ha señalado que la incidencia de la covid puede estardisminuyendo ya en algunos rangos de edad, específicamente entre los 20 y 29 años, y que siguen disminuyendo los indicadores de hospitalización, tanto en planta como en unidades de críticos.

La gestión centralizada de tramitación de bajas relacionadas con los aislamientos por covid "está funcionando muy bien" y, según el consejero, está evitando retrasos y presión extra sobre el funcionamiento de los centros de salud de atención primaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE