• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mallada critica la "poca categoría" y el "desalentador conformismo" de Barbón

Ha comenzado la intervención de los grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Región. La primera en intervenir este martes ha sido la presidenta del PP de Asturias

MALLADA

La presidenta del PP y portavoz parlamentaria popular, Teresa Mallada, en la Junta General del Principado.EFE/Eloy Alonso

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, de contar con "muy poca categoría política" y de liderar un Gobierno que demuestra un "desalentador conformismo" y "absoluta inoperancia" a la hora de ofrecer soluciones a los problemas que enfrenta la región.

"Ni se confunda ni intente confundir a los asturianos: su Gobierno no es Asturias. Asturias, no es usted. Y es que tal parece que sigue usted los pasos del rey francés Luis XIV, el que fuera el Rey Sol, ya que todo lo que hace va encaminado a intentar conseguir una simbiosis entre su persona y el Principado", ha dicho Mallada en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.

La dirigente del PP ha reprochado a Barbón su "afán por utilizar la política para ensalzar su condición de gobernante" y de culpar "de manera continua a los asturianos de su ineficaz gestión" en lo que ha considerado un "ejemplo de populismo".

"Si ser el primero de la clase en gestión de la pandemia supone suspender el resto de asignaturas, repetiremos curso sin ninguna duda", ha asegurado Mallada, quien ha afeado al presidente haber sido incapaz de poner en marcha "política alguna encaminada a lograr reactivar la economía" desde la irrupción del coronavirus.

Mallada, que se ha mostrado convencida de que el Principado cuenta con "un gran potencial, ha insistido en el "colapso" que sufre la red de Atención Primaria, así como en los retrasos para acceder a los especialistas, que baten, de igual forma, "récords".

En materia educativa, ha lamentado la falta de soluciones a los "problema endémicos" con una nueva consejera en este departamento (Lydia Espina) que "ha traído más de lo mismo", con solo "buenas palabras y un talante que se ofrecía dialogante, pero que ya ha supuesto una decepción para los centros".

Mallada, que también ha puesto en cuestión la labor de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, ha reclamado a Barbón que en los presupuestos para 2022 contemple la creación de puestos de trabajo específicos que hacen falta en las residencias de mayores.

"El escudo social, la joya de la corona de la que alardeaba durante la última campaña electoral como la mayor aportación del socialismo a Asturias durante los últimos cuarenta años, hace aguas por todas partes, según todos los indicadores", ha lamentado.

Además de hacer hincapié en la situación que vive la industria asturiana, con precios de la electricidad que "no dejan de subir, sin que el Gobierno le ponga freno", ha calificado como un "fracaso" del presidente que haya sido incapaz de hacer presión para que el Ejecutivo central habilite nuevas bonificaciones por valor de más de 3 millones de euros en el peaje del Huerna.

"Su mayor logro en lo que llevamos de legislatura en materia de infraestructuras ha sido darse un paseo en tren", ha dicho en referencia a la variante de Pajares.

En su discurso, la líder del PP ha pedido, además, que se gestionen los fondos europeos de una "forma transparente" y no se "siembren dudas" sobre estas ayudas por el "afán de generar espectáculo" de Barbón.

"Asturias puede ambicionar más. Solo necesita un Gobierno que haga un diagnóstico real de la situación en la que se encuentra y que, en base a ese diagnóstico, sea capaz de sentar unas bases sólidas de lo que realmente necesita", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE