• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El lunes arrancan las pruebas de la Variante de Pajares

La ministra de transportes participará en el primer viaje en pruebas, entre La Robla y Campomanes

Variante de Pajares

Foto: Efe/J.L. Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:34

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participará el próximo lunes en el primer viaje en pruebas de la variante ferroviaria de Pajares, entre La Robla y Campomanes, perteneciente a la futura línea de alta velocidad entre León y Asturias.

Esta infraestructura, dos túneles de 25 kilómetros que perforan la Cordillera Cantábrica, ha supuesto una inversión de más de 3.700 millones de euros.
Tras quince años de obras, Adif iniciará este lunes los ensayos, que se prolongarán durante varios meses antes de su definitiva apertura al tráfico ferroviario en una fecha aún por concretar.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana manifestó este miércoles en el Congreso de los Diputados que se trabaja para poner en servicio "en breve plazo" tanto el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, como la variante de Pajares, que tendrá una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste.

Sánchez avanzó que, en un primer momento, se pondrá en servicio la infraestructura en ancho ibérico a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, lo que, según resaltó, permitirá reducir los tiempos de viaje a Asturias y valorizar la infraestructura lo antes posible.

La ministra subrayó que la incorporación de Asturias a la Red de Alta Velocidad contará con servicios equiparables al de las grandes ciudades españolas y europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar