• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Vesuvius aceptan el cierre a cambio de negociar un nuevo plan industrial

El acuerdo supone el despido de la mayor parte de la plantilla, con la esperanza de que puedan ser recolocados en el nuevo proyecto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

El comité de empresa de las plantas de Vesuvius en Langreo y Miranda de Ebro y la dirección de la compañía han alcanzado un acuerdo para el cese de la actividad industrial y la ejecución del ERE el 31 de octubre, aunque con el compromiso de buscar un plan de reindustrialización con futuras recolocaciones.

Según ha anunciado este martes el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, la dirección de la compañía se ha comprometido a negociar con la representación social un plan de reindustrialización que implique la recolocación futura de los trabajadores excedentes en otra actividad industrial que tendrá que concretar bajo la supervisión de las administraciones regional y central.

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, avanzó ayer que el grupo dedicado a la fabricación de productos refractarios para el sector siderúrgico había planteado "un pequeño proyecto de reindustrialización" como medida de compensación, pero sin dar detalles del mismo.

En un comunicado difundido tras el acuerdo, Vesuvius ha incidido en que el plan de reindustrialización se pondrá en marcha de manera conjunta con las administraciones central, regional y local, y será gestionado por la consultora Lee Hecht Herrison para buscar soluciones para reemplezar su actividad.

El acuerdo, que ha sido refrendado por el 99 por ciento de la plantilla, prevé el cese de la actividad industrial en las plantas de Langreo y Miranda de Ebro, que cuentan con 111 y 17 trabajadores, respectivamente, aunque en las instalaciones asturianas se quedarían 19 empleados realizando labores comerciales.

La empresa, que justificó el cese de la actividad por "causas organizativas-estructurales" ante el deterioro de la industria del acero, ha detallado que el acuerdo establece prejubilaciones para los mayores de 57 años e indemnizaciones equivalentes a un despido improcedente para los trabajadores afectados por el ERE.

Además, ha destacado que el plan social incluye un "programa de recolocación ambicioso" con acompañamiento durante nueve meses y "consolidación de soluciones de empleo estables adecuadas a cada trabajador".

Manzano ha explicado en una rueda de prensa junto a los representantes de los comités de empresa de Asturias y Burgos que la representación sindical ha conseguido arrancar mejores condiciones en las indemnizaciones por despido y prejubilaciones.

Los trabajadores estudiaron “todas las posibilidades”, como la venta de la actividad o de las instalaciones, pero Vesuvius fue rechazando todas las propuestas, ha lamentado Manzano, quien ha añadido que se ha tenido que aceptar un acuerdo que, si bien no es “satisfactorio en todos los términos”, al menos contempla la apertura de un proceso para crear una nueva actividad industrial.

Además, el secretario general de CCOO de Industria de Asturias ha señalado que decidieron dar su visto bueno a la propuesta de la empresa ante la incertidumbre de una legislación en materia laboral que, en caso de no alcanzar el acuerdo, estimaban que les dejaba en una situación de “indefensión”.

Según ha dicho, el acuerdo permitiría a muchos trabajadores recuperar el empleo en una nueva actividad que ha de negociarse en la mesa técnica en la que también están representados el Gobierno del Principado y el Ministerio de Industria.

Esto no es un punto final, sino un punto y seguido”, ha asegurado Manzano. Los tres trabajadores encerrados en la Catedral de Oviedo desde el pasado 9 de octubre continuarán con el encierro como medida de protesta hasta que se concrete la mesa de negociación del nuevo plan, aunque han decidido abandonar la huelga de hambre iniciada ayer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar