• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Alu Ibérica volverán a las movilizaciones

Temen por su futuro y acusan al nuevo dueño, el grupo Riesgo, de “carroñero” y “liquidador”

Audio

Concentración de trabajadores de Alcoa en Avilés en enero de 2019Foto: EFE/ Alberto Morante

COPE/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

Los trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, volverán a las movilizaciones. Apenas un año después del acuerdo para vender las plantas de Avilés y Coruña, este viernes anunciaban la vuelta a las manifestaciones, las barricadas y los cortes de tráfico.

Es la propuesta que el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, trasladará a la asamblea de trabajadores. Sera la asamblea la que decidirá la próxima semana el calendario de movilizaciones contra una situación que ha empeorado con la entrada del Grupo Riesgo, inversor que, en su opinión, viene “a buscar camorra”.

Gómez de la Uz ha recordado que en el inicio del proceso de venta, el pasado año, el Gobierno se comprometió a habilitar un estatuto especial para las empresas electrointensivas para rebajar entre 12 y 15 euros el megavatio.

Sin embargo, “el Gobierno no ha hecho absolutamente nada” y, además, el inversor acordado entonces, Parter, también incumplió los acuerdos, dado que “esta gente no tenía ningún proyecto industrial para las plantas ni invirtieron un solo duro”.

Después de todo este proceso, surge la venta de Parter al Grupo Industrial Riesgo, “que la propia Alcoa asegura que incumple el acuerdo inicial”.

En opinión del presidente del comité de empresa, Riesgo no presenta ningún plan industrial creíble ni ofrece garantías financieras.

Además, incumple el convenio colectivo y, a falta de confirmación, Gómez de la Uz cree que está discriminando a parte de la plantilla en el pago de las nóminas en un trato que ha calificado de “miserable”, que busca el enfrentamiento entre los trabajadores.

Tras calificar a los responsables de Riesgo de “barriobajeros”, ha pedido al Gobierno de España la convocatoria de la mesa técnica negociadora con la presencia de Alcoa, a la que le exige que se haga cargo de la situación de los trabajadores.

José Manuel Gómez de la Uz ha hecho un nuevo llamamiento a que el Gobierno intervenga las plantas por considerar que “no hay otra solución” que, junto con Alcoa, hacerse cargo de los trabajadores y de la situación.

Para el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Riesgo “es un grupo carroñero” que no está buscando nada que tenga que ver con un plan industrial, sino con un proyecto liquidador.

Ante esta situación, los sindicatos han decidido convocar la próxima semana a la asamblea de trabajadores para proponer un calendario de movilizaciones, sin descartar “absolutamente nada”, y exigir una solución a la fábrica de aluminio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar