• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Alcoa ganan 6 meses

Preacuerdo entre comité y empresa para mantener los puestos de trabajo, a la espera de un inversor. Los trabajadores piden compromiso al Gobierno.

Audio

Marcos Martín B.Foto: EuropaPress

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:21

Ha sido in extremis; sobrepasando, incluso, en plazo legal para la negociación del ERE en las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña. Pero hay preacuerdo entre los trabajadores y la multinacional aluminera.

El documento refleja que Alcoa mantendrá todos los puestos de trabajo hasta el próximo mes de junio, aunque paralice la actividad. Además, invertirá 20 millones de euros en la planta de San Balandrán para mejorar las instalaciones de las series de elctrolisis y el posible rearranque de las mismas. El acuerdo es idéntico en La Coruña.

Supeditado al compromiso al Gobierno

El preacuerdo está a expensas de que lo ratifiquen los trabajadores de ambas plantas. También de que el Ministerio de Industria garantice el mantenimiento del 100% del empleo más allá del 1 de julio de 2019. Los trabajadores quieren que el Gobierno adquiera un "compromiso", aunque no exista ningún inversor que garantice el funcionamiento de las plantas cuando expire el plazo dado por Alcoa.

Lo ha confirmado Alberto Grijalbo, del comité de empresa avilesino: "Con el preacuerdo, tenemos algo tangible; un compromiso de la empresa. Ahora buscamos el del Gobierno. Tenemos claro que si el Gobierno no se compromete, el preacuerdo no se llevará a cabo. Tenemos hasta el martes (día 22) para rechazarlo", ha explicado en COPE Asturias. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar