• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los profesores de la concertada inician movilizaciones por la equiparación salarial

PP, Ciudadanos, Foro y Vox apoyan las reivindicaciones, mientras la consejera de educación asegura que ya se han hecho avances y la mejora se producirá "poco a poco"

Vídeo

COPE/Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

La Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), USO y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) han iniciado este martes movilizaciones para exigir la apertura de la mesa de negociación para la equiparación retributiva del personal docente de la enseñanza concertada.

Algo más de medio centenar de delegados sindicales se han concentrado frente a la sede de la Presidencia del Principado y luego junto parlamento asturiano, coincidiendo con la comparecencia de la consejera de Educación, Lydia Espina, para exponer ante la Comisión de Hacienda los presupuestos de su departamento para el año que viene.

"Enseñanza Concertada Asturiana. A = Trabajo = Salario. # Equiparación YA" ha sido el mensaje exhibido en la pancarta de cabecera de la protesta.

Los sindicatos convocantes, que ostentan el 80% de la representación sindical en el sector de la enseñanza concertada de Asturias, han exigido que se abra de manera urgente la mesa de negociación de equiparación retributiva al asegurar que cada año se acrecienta la brecha salarial con las retribuciones en la educación pública.

Los manifestantes, que han reclamado dejar de ser "profesorado low cost", han denunciado que la inversión por alumno en la concertada es de 3.000 euros, frente a los 8.000 en la pública.

Las organizaciones sindicales han advertido de que están dispuestos a prolongar las protestas durante los próximos meses, sin descartar la convocatoria de una huelga en el sector.

La consejera pide tiempo, la oposición exige avances

La protesta que se celebraba en la calle también tuvo eco en el debate que se producía en el interior del parlamento asturiano, donde la consejera de educación presentaba este martes los presupuestos de su departamento para el año que viene.

A preguntas de varios grupos, Lydia Espina reconoció que existe "margen de mejora", pero ya "se están dando pasos poco a poco". La consejera puso como ejemplo la paga por los 25 años de antigüedad que "llevaban reclamándola muchos años" y ya es una realidad.

"Hay docentes de primaria o secundaria que van a cobrar en torno a los 13.000 y 15.000 euros", asegura Espina, que recuerda que su tarea más inmediata será renegociar los conciertos educativos para los próximos seis años, algo que debe quedar cerrado antes de que acabe la legislatura.

Los grupos parlamentarios han centrado buena parte de las críticas al presupuesto en la necesidad de avanzar en la equiparación salarial entre los profesionales de la red concertada y la red pública.

La diputada del PP, Gloria García, ha indicado que a juicio de su formación estos presupuestos no responden a las necesidades reales de la educación asturiana. Ha indicado la 'popular' que sigue habiendo necesidad de bajar las ratios en algunas zonas y ha añadido que en cuestiones como la formación del profesorado "no se trata de gastar mucho sino de gastar bien".

Así, García ha lamentado que el profesorado de la pública sigue siendo de los peores pagados de España y en el caso de la concertada ha asegurado "que se podría avanzar un poco porque la brecha salarial es cada vez mayor".

El diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, ha indicado que "no niega la capacidad de diálogo y de intentar mejorar las cosas de la consejera y su equipo", pero ha lamentado que los problemas en el ámbito educativo se acumulan.

Fanjul ha pedido a la consejera que busque una "mejor eficiencia de la educación" y ha reclamado también un mayor esfuerzo para avanzar en la equiparación de los profesionales de la red concertada con la red pública.

Desde Foro, Adrián Pumares, ha vuelto a reiterar el problema del Ejecutivo a la hora de ejecutar las partidas previstas y ha lamentado que estos presupuestos no sean los que necesita Asturias y no avanzan en algunas de las principales carencias y necesidades destacadas por los docentes, como ese avance entre la equiparación salarial de docentes de la concertada y pública.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha lamentado que estas comparecencias en la Junta no sean más que "un acto protocolario ante unos presupuestos que como se siempre se presentan tarde". Blanco también ha planteado a la consejera la necesidad de avanzar en la equiparación salarial entre los profesionales de la red concertada con la red pública.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar