• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los problemas de la adolescencia centrarán la 37 edición de los Encuentros de Cabueñes

Los Encuentros Internacionales de Juventud se celebrarán este año del 10 al 13 de octubre

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Jóvenes y profesionales dedicados al ámbito de la juventud debatirán sobre la adolescencia en la 37ª edición de los Encuentros Internacionales de Juventud que se celebrarán en Gijón del 10 al 13 de octubre.
Bajo el título de "Desarrollo adolescente. Herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos", doscientas personas participarán en los seminarios, talleres y actividades de la cita.

Los encuentros se articularán en torno a cinco seminarios, entre los que se encuentra "Bienestar personal y social adolescente: herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos", que tiene por objetivo identificar las principales competencias adolescentes que permiten hablar de desarrollo positivo en esta etapa.

"Cerebro lúdico. De cómo los adolescentes nos marcan el rumbo y reformulan nuestra mirada del juego" ofrece experiencias y pone en valor los componentes del juego, y "Violencia entre iguales en adolescentes y jóvenes" permitirá debatir sobre el acoso escolar o los abusos en redes sociales.

"El problema de la desinformación en jóvenes y adolescentes: herramientas para luchar contra ella de forma efectiva" permitirá que los participantes conozcan la importancia de la desinformación en los tiempos de internet y el seminario "Gestión de la participación en el ámbito socioeducativo" pondrá en valor el desarrollo de espacios participativos en ámbitos socioeducativos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao, ha considerado que, tanto los jóvenes como las administraciones, no pueden apoyarse solo en viejas fórmulas para afrontar los nuevos problemas.

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha indicado que la separación de mujer y juventud que va a impulsar el nuevo Gobierno asturiano en esa legislatura "evidencia la necesidad de poder hacer políticas activas de juventud" junto a los jóvenes.

Cueto ha advertido de que en estos momentos determinadas fuerzas políticas e ideologías abogan por mantener la sociedad tal y como está, pero ha abogado por modificar el actual estatus quo para lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente del Consejo de la Juventud del Principado, Álvaro Granda, ha apuntado a la dificultad para la emancipación como uno de los mayores problemas de la juventud Asturiana ya que solo puede hacerlo el 17,3 de la juventud asturiana frente al 19 por ciento de la española.

También ha citado la emigración de los jóvenes, la inserción laboral o los empleos precarios como otros de los retos de esta población.

Granda ha afirmado que la aprobación de la ley de transexualidad es una "asignatura pendiente" en el Principado de cara a esta nueva legislatura y ha esperado un mayor compromiso de las instituciones con las políticas de juventud.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Diego Vázquez, ha apuntado a la falta de participación como uno de los problemas a los que se enfrentan los adolescentes y para solventarlo ha abogado por vincularlo al ámbito socioeducativo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar