• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los precios industriales se disparan en Asturias con una subida del 13,7% en el mes de marzo

Es la segunda mayor subida del país, por detrás de Andalucía (+15,6%). La subida media de los precios industriales en España fue del 6,3%

Instalaciones de la térmica de Aboño

El aumento de los precios industriales se ha debido al incremento del precio de la energía (petróleo y electricidad): un 12,2%Europa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

Los precios industriales subieron en Asturias en marzo un 13,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, frente al repunte del 1,2 por ciento interanual registrado en febrero, debido a la energía, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Principado de Asturias registró el segundo mayor aumento de los precios industriales entre las comunidades autónomas, sólo por detrás de Andalucía, donde se dispararon un 15,6 por ciento, frente a la subida media nacional del 6,3 por ciento.

Los precios industriales registraron en el Principado una subida mensual del 6,6 por ciento, con lo que en el acumulado del primer trimestre aumentan una media del 3,5 por ciento.

En tasa interanual y por destinos económicos, la mayor subida se produjo en la energía, un 23,9 por ciento, seguido de los bienes intermedios, un 10,8 por ciento; los de equipo, un 2,7 por ciento, y los de consumo, un 1 por ciento.

DATOS DE INCREMENTO DE PRECIOS INDUSTRIAL A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, los precios industriales registraron un incremento interanual del 6,3 % en marzo de este año, lo que supone un importante repunte respecto al 0,6 % que crecieron en febrero y la mayor alza en cuatro años.

Este aumento de los precios ha sido provocado principalmente por la energía, que los elevó el 12,2 % por el encarecimiento de la electricidad y del petróleo frente al abaratamiento del año pasado.

También influyó, aunque en menor medida, el alza de los precios de los bienes intermedios, donde aceleraron tres puntos hasta crecer un 7,6 % (la tasa más alta de la última década) por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos y la producción de metales preciosos, frente al abaratamiento de 2020.

Los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 1,7 %, siete décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que también se abarataron un año antes.

Por ramas de actividad, el mayor incremento de precios se concentró en coquerías y refino de petróleo (28,3 %) y en la metalurgia (20,5 %), en un contexto de crecimiento generalizado, con únicamente descensos en las artes gráficas (1,1 %) y en la fabricación de bebidas (0,3 %).

Si se elimina del índice el componente energético, los precios industriales aumentaron en marzo un 4 %, tasa que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del índice general, pero que supone un incremento respecto al 2,5 % que crecía en febrero.

Por comunidades autónomas, los precios aumentaron en todas, salvo en La Rioja, donde registró un ligero descenso (0,1 %), marcando los mayores incrementos Andalucía (15,6 %), Asturias (13,7 %), Canarias (10,2 %), Murcia (9,7 %) y Baleares (9 %).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar