• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los pacientes evacuados del Hospital de Arriondas volverán el fin de semana

Las intensas lluvias registradas en Asturias provocaron 176 incidencias

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, procederá a lo largo del fin de semana al traslado al centro de los 29 pacientes que fueron evacuados este miércoles a equipamientos sanitarios de Gijón, Avilés, Mieres y Langreo ante el riesgo de inundación por las abundantes lluvias caídas en la zona.

El complejo reiniciará, además, a lo largo de la jornada la actividad de ingresos urgentes en hospitalización y mañana retomará las agendas de consultas externas y de pruebas diagnósticas.

La previsión es que el lunes se recupera le "normalidad completa" del centro sanitario, incluyendo el servicio de hemodiálisis, después de que 23 pacientes fuesen derivados al hospital gijonés de Jove.

Así lo ha afirmado el gerente del área sanitaria V, José María Llera, tras haber mantenido una reunión el comité de emergencias del centro y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para evaluar la situación de los niveles del río Piloña y las previsiones meteorológicas de los próximos días.

El desalojo del hospital, para el que movilizaron diecisiete ambulancias, se decidió ayer a las 14:35 horas, una hora después de que el Gobierno elevase al nivel uno el Plan de Inundaciones del Principado ante la crecida y desbordamientos de cauces en distintos puntos de la región, principalmente de la zona oriental.

En los últimos años, el Hospital Francisco Grande Covián ya tuvo que ser evacuado en enero de 2019 por el mismo motivo, al igual que en junio de 2010.

INCIDENCIAS EN TODA ASTURIAS

Las intensas lluvias registradas entre ayer y hoy en Asturias, especialmente en la zona oriental, provocaron 176 incidencias, 77 de ellas relacionadas con inundaciones, otras 68 con cortes de la red viaria y 22 más por limpieza de carreteras.

Estas incidencias se han contabilizado en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias durante las 27 horas en las que ha estado activo el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Este plan, que se puso en marcha el miércoles poco antes de las once de la mañana, ha quedado desactivado minutos antes de las 14:00 horas ante la bajada del nivel de los ríos y la mejora de la situación, informa el Servicio de Emergencias del Principado.

En este periodo, en el que la atención se centró en la situación generada por nueve ríos desbordables, la sala del 112 Asturias atendió un total de 2.806 llamadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo