COPE

Los motivos por los que los profesores de Religión de Asturias han demandado al Principado

Los docentes que imparten la asignatura en los centros públicos han presentado una denuncia en el TSJA

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El Comité de Empresa del profesorado de Religión del Principado de Asturias ha presentado este viernes una demanda de conflicto colectivo contra Educación por la forma en la que se adjudican las plazas vacantes de esta asignatura en los centros públicos. "Llegamos a pensar que es una persecución contra la asignatura y los profesores", ha aseverado la presidenta del comité de empresa, Montse García.

Miembros del comité han acudido a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) liderados por su presidenta y acompañados por el abogado José Luis Lafuente, para presentar el escrito. En él, denuncian la "negativa reiterada" de la Consejería a buscar una solución al problema que este colectivo "arrastra" desde 2012.

Desde el sindicato ANPE, Alfredo Mieres, ha explicado que las 80 plazas que han ido quedando vacantes por jubilaciones, excedencias y otras causas enlos últimos nueve años, se cubrieron por parte de profesores de las bolsas confeccionadas para cubrir eventaualidades, "sin ser ofertadas ninguna de ellas en proceso de libre concurrencia de todo el profesorado".

Ante esta situación, el comité de empresa ha intentado que Educación estableciese un proceso de cobertura de estas plazas por parte del profesorado con contrato indefinido que obtuvo destino en 2008 o en el concurso de traslados de este personal de 2012.

A partir de 2015, relatan los afectados, se aplicó una reducción de jornada a 45 profesores. Desde entonces Educación "ha seguido contratando sucesivamente a nuevo profesorado", dándose incluso el caso de años en los que "costó encontrar profesorado disponible mientras se acumulaba el profesorado indefinido a medias jornadas".

Estas reducciones de jornadas afecta ya a "casi la mitad" del profesorado de Religión, algo que a juicio de García es grave porque la mayoría tienen más de 30 años de servicio, son mujeres y están en los últimos años de su vida laboral. "Es muy triste", ha dicho, que se vean "obligados" a esas medias jornadas que "luego repercutirán en las jubilaciones".

Los profesores de Religión han criticado Educación los "desoye reiteradamente" en su petición de que los puestos de trabajo se oferten "en primer lugar" a profesores ya contratados.

La Consejería dirigida por Carmen Suárez, ha agregado la presidenta del comité, negó la posibilidad de contar con un concurso de traslados para el colectivo, por lo que los profesores con más mérito "siguen sin poder optar a plazas mejores que las que ostentan desde hace años".

Por su parte el abogado Lafuente ha asegurado que los profesores de Religión, como empleados públicos, tienen derecho a que tanto el acceso como la adjudicación definitiva de plazas se realice de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Explica el letrado que, con motivo de la pandemia del coronavirus, se han doblado las plazas contratando con carácter indefinido a profesores de la bolsa, sin ofrecer previamente los puestos a los profesores a los que se les redujo la jornada. "Esto es especialmente significativo porque se trata de profesores con edades cercanas a la jubilación". A este respecto la presidenta del comité de empresa ha señalado que en diez años, el 80% de la plantilla de profesores de Religión tendrá 65 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE