• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 80% de los mayores de 50 años ya están vacunados contra la Covid-19 en el Principado de Asturias

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha aportado los últimos datos sobre la vacunación en Asturias. Ya se han administrado 704.841 dosis de la vacuna

En Asturias ya se han administrado 704.841 dosis de vacunas contra el virus Covid-19

En Asturias ya se han administrado 704.841 dosis de la vacuna contra el virus Covid-19Consejería de Salud del Principado de Asturias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El 80 por ciento de los mayores de 50 años ya han sido vacunados y una de cada cuatro personas ya han recibido la pauta completa en Asturias frente a la covid-19 , según ha señalado este lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha anunciado que el sistema de localización y citación de personas para vacunarse se está reforzando con personal militar.

En concreto, las unidades de vigilancia epidemiológica integradas por personal militar para hacer el rastreo de contactos estrechos de contagiados con el coronavirus ya están participando en la citación y localización de personas para vacunarse "y garantizar que nadie se quede atrás", según ha señalado el consejero al comparecer hoy ante la Comisión de Salud del parlamento autonómico.

"Es un apoyo muy importante que facilitará este proceso de citación", ha subrayado, tras advertir de que son más de 70.000 las personas que son llamadas a vacunarse cada semana en Asturias, principalmente a través de un sistema automatizado que se ve complementado con operadores que se encargan de la "repesca" y de dar cita manualmente .

LOS QUE RECHAZAN LA VACUNA NO SE QUEDAN FUERA DEL PROCESO

Respecto a los que rechazan vacunarse con AstraZeneca, el consejero ha advertido que éstos no se quedan fuera del proceso de vacunación, y aunque pasan al estado de "rechazo vacunal", vuelven a ser llamados una vez esté completada o muy avanzada la vacunación de su grupo etario para ofrecerles la vacuna que corresponda en ese momento.

Más de 11.600 personas han rechazado hasta el momento vacunarse en Asturias, un 2,46 por ciento de las personas citadas que, según el consejero, también pueden mandar un correo electrónico para comunicar su situación y tenerla en cuenta.

En cualquier caso, ha señalado que las cuatro vacunas autorizadas -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- "han demostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad" y siguen estando disponibles para distintos rangos de edad.

LA VACUNA JANSSEN PARA GRANDES DEPENDIENTES

La vacuna de Janssen, que sólo exige una dosis, se priorizará entre los grandes dependientes, personas, persona con autismo profundo o enfermedad mental grave, tal y como plantea la estrategia nacional de vacunación, según ha señalado el consejero a preguntas de Foro e IU.

La población penitenciaria también la está recibiendo, al igual que se hará con los colectivos vulnerables, como las personas sin hogar o emigrantes irregulares, y con algunos pescadores o trabajadores del campo a partir de los 18 años.

"Todos los que se quieran vacunar van a ser vacunados en esta comunidad, incluidos los colectivos más vulnerables", ha subrayado el titular de Salud, que ha insistido en los beneficios de la vacunación a la hora de salvar vidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MAS DE 700.000 DOSIS ADMINISTRADAS EN ASTURIAS

Tras la administración de 704.841 dosis, hasta ayer habían recibido una dosis 456.245 residentes en el Principado, casi el 45 por ciento de su población, mientras que 255.291, más del 25 por ciento, ya habían recibido las dos dosis y completado la pauta.

Por edades, más del 96 por ciento de los mayores de 90 años, y el 91,5 de los octogenarios ya han completado la pauta, al igual que el 87,5 por ciento de los mayores de 70 años y el 13,17 por ciento de los que tienen entre 60 y 69.

Ente éstos últimos, más de 132.000 han recibido al menos una dosis (88%) que en 98.000 de ellos se ha correspondido con la de AstraZeneca, que está indicada para ese grupo etario, ha recordado el consejero.

De las 704.841 dosis administradas, 519.766 corresponden a las de Pfizer; 119.524 a las de AstraZenec; 58.887 a las de Moderna y 6.697 a las de Janssen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar