• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros piden una ordenanza común para mantener las terrazas en invierno

La patronal de turismo reclama coordinación a las administraciones públicas

Foto terraza de un bar

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El presidente de Otea, hostelería y turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, ha pedido este viernes al Gobierno regional, a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y a los 78 concejales de Urbanismo del Principado que consensúen una ordenanza de terrazas común para todo el territorio para que todos los hosteleros trabajen en "igualdad de condiciones".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con diputados nacionales del PP, Almeida ha pedido al Gobierno regional que coordine a la FACC y a los ayuntamientos asturianos para que se pueda conseguir una ordenanza de terrazas igual en todos los municipios en las que se den "las condiciones ideales para que este inverno los hosteleros y los clientes puedan estar en establecimientos más seguros".

"Es una cuestión de voluntad no de discursos. Llegó la hora toca remangarse", ha subrayado el presidente de Otea, que ha lamentado la "incertidumbre" habida sobre las reservas durante este puente del Pilar que ha provocado la situación en la Comunidad de Madrid en relación a las consecuencias del covid-19

En este sentido, ha recalcado que ha producido "un desconcierto total", ya que cuando anunciaron el confinamiento se cayeron las reservas, tras el auto de ayer del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) comenzaron a recibirse peticiones de alojamiento, pero,en la mañana del viernes, han llegado las cancelaciones.

Por otra parte, Almeida ha apostado por trabajar sobre la "herramienta de la España Verde", como han demostrado los resultados de este verano con la afluencia de turistas, y ha anunciado que prevén trasladar al Gobierno central un plan para potenciar esta zona de España con diversas iniciativas, entre ellas las unidas al camino de Santiago.

Por su parte, el portavoz adjunto y coordinador económico del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés, ha criticado que se esté "postergando" al sector hostelero "cuando en España supone casi el 50 por ciento de la actividad de una manera directa o indirecta.

Por ello, el diputado del PP ha censurado el "negacionismo del Gobierno central al negar la realidad" y por no acometer "medidas concretas", como la inclusión del sector en los fondos europeos de reconstrucción.

Por último, la diputada del PP por Asturias, Paloma Gázquez, ha pedido una reducción de la burocracia y de los trámites administrativos y la aprobación de unos proyectos para los fondos de reconstrucción que sean "reales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar