• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros del ocio nocturno se concentran de madrugada en Oviedo y Gijón

Reclaman el “derecho a trabajar” y un plan de ayudas para el sector

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

La plaza de la Catedral, en Oviedo, y la del Ayuntamiento, en Gijón, han sido escenario de sendas concentraciones de hosteleros en la madrugada de este domingo, en protesta contra las últimas medidas aprobadas por el gobierno del Principado para frenar la pandemia y que han supuesto el cierre de los locales de ocio nocturno.

En Oviedo, la concentración tenía lugar a la 1.15 de la madrugada, quince minutos después de la hora de cierre establecida para todos los locales de hostelería. Varias decenas de personas con mascarillas, guardando la distancia mínima de seguridad y con las linternas de sus teléfonos móviles encendidas se manifestaron frente a la Catedral para reclamar la apertura del ocio nocturno.

La protesta pacífica había sido convocada por la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (ABACO) para la que no hay ningún informe oficial que avale que el coronavirus se transmita más por la noche y en unos locales que, aseguran, "estaban respetando las medidas sanitarias impuestas, de distancias, mascarilla, geles".

Ante el cierre al que se han visto obligados, los hosteleros reclaman un plan específico para el sector que incluya la posibilidad de acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor, ayudas para los autónomos y pago de los alquileres, o una moratoria para la presentación y pago de impuestos, entre otras medidas.

Peticiones similares eran reclamadas en Gijón por otro centenar de hosteleros que, a la misma hora, la 1.15 de la madrugada, se concentraban frente al ayuntamiento.

En este caso la protesta estaba convocada por “Asturias con H”, bajo el lema “La hostelería en vela”. Como en Oviedo, aseguran que la hostelería no es el foco de contagio del coronavirus. La prueba sería que ya han pasado tres semanas desde que se aplicaron las medidas de restricción de horarios y cierres, sin que haya descendido el número de contagios, sino todo lo contrario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE